El PP quiere echar al socialista Ángel Riego de la Alcaldía después de quince años en el cargo, y para ello pretende pactar una moción de censura con los partidos minoritarios que se sientan en el banco de la oposición: Carreño Unido (CAUN), UICA, IU y Foro. Entre todos ellos sumarían nueve votos, suficientes para provocar un cambio de signo político en Carreño.

De momento, los populares han mantenido contactos con los líderes de todas las formaciones. Algunos han mostrado su disposición a llevar adelante una moción de censura, lo que ha animado al PP a hacer pública su intención. Aparte, en los próximos días se producirá una reunión entre el PP y el resto de formaciones. Por el momento, los más dispuestos a secundar un cambio parecen los ediles de Foro, UICA y CAUN, tras los primeros contactos. Queda la incógnita de IU, que a pesar de que a lo largo de estos dos años ha optado por ejercer de oposición y votar en contra del PSOE, se encuentran inmersa en un proceso de cambio en su representación municipal. Su nuevo portavoz tomará posesión del cargo el próximo 26 de septiembre.

El PP busca de esta forma «llevar a la práctica lo que muchos desean en nuestro concejo, esto es, un cambio real, efectivo y que sea inmediato, y para conseguir eso la única forma es el desalojo del PSOE de la Alcaldía de Carreño mediante una moción de censura», en palabras de su portavoz, José Ramón Fernández.

Para presentar la moción hacen falta nueve votos y en ese objetivo «es necesario el compromiso de partidos de diferentes ideologías pero un fin común, como es acabar con el marasmo municipal y llevar a cabo en lo que resta de mandato una acción de gobierno centrada en abordar cada uno de los problemas puestos de relieve en el manifiesto de la marcha ciudadana de hace unos días», señala el portavoz. La marcha a la que hace referencia Fernández, celebrada el pasado día 24 de agosto, con el cierre del paseo marítimo como desencadenante, reunió a cientos de carreñenses, incluidos todos los grupos políticos menos el PSOE.

«Creemos que la moción podría ser apoyada por los partidos que verdaderamente forman la oposición al PSOE en el Ayuntamiento, y que secundaron la manifestación, salvo Compromisu por Carreño y PCPE, que son socios del gobierno de Ángel Riego, por lo que es evidente que no pueden participar en este proceso de cambio en el Ayuntamiento», puntualizó al respecto el concejal popular.

El PP se ofrece «a liderar la moción en su condición de partido mayoritario de la oposición, pero el gobierno diario y los objetivos serían consensuados con las fuerzas que apuesten por el cambio, y el Alcalde delegaría todas las competencias que le permite la ley en la Junta de Gobierno, que integrarían los partidos que faciliten el cambio político apoyando la moción».