«Frutos para el oso», el proyecto de plantación de árboles ideado por el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) en Teverga, es el mejor plan de conservación de la naturaleza a nivel internacional, según la Asociación Europea para la Conservación de Espacios al Aire Libre (EOCA, según sus siglas en inglés). Tras cinco meses de votaciones internas y por internet, el FAPAS, que concursaba junto a otros cinco proyectos de todo el mundo, ha resultado vencedor. El premio es la financiación para llevar a cabo la idea, que consiste en la plantación de árboles frutales, la instalación de colmenas y un plan de concienciación entre teverganos y visitantes. Roberto Hartasánchez, presidente del FAPAS, se muestra satisfecho por la victoria, que considera «supone un reconocimiento al trabajo de recuperación del oso, demuestra que las iniciativas en colaboración con los vecinos son acertadas».

El plan de conservación consiste en la plantación de 1.000 árboles frutales en el municipio, un total de 10.000 kilos de frutos al año. En concreto, poblarán Teverga con 250 castaños, 250 cerezos y 500 plantas de arándano, con el fin de mejorar el sustento de los osos en el concejo. El proceso comenzará en invierno. Pero el proyecto también contemplaba la instalación de tres estaciones de polinización que ya han sido colocadas. Cada una de ellas tiene 50 colmenas, que han sido ubicadas en zonas estratégicas donde haya presencia de arándanos y otras especies de interés botánico para la alimentación de la especie. Un trabajo que tendrá resultados a largo plazo, según indica Hartasánchez, porque «por mucho que plantemos ahora estos árboles no va a repercutir directamente en los osos ahora, pero todo suma».

Por otro lado, la iniciativa también persigue la concienciación de teverganos y turistas. Así, el FAPAS desarrollará una exposición en el Centro de Recepción de Visitantes de San Martín con información sobre la historia de los plantígrados en la zona, su biología y las principales amenazas que sufren. También llevarán a cabo charlas educativas en los centros escolares de la zona. El proyecto cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Teverga, que con esta victoria tiene un motivo más para celebrar el galardón Premio Príncipe de Asturias Pueblo Ejemplar de este año.

El proyecto tuvo que pasar dos cribas antes de proclamarse vencedor. Primero fueron los internautas quienes le dieron 1.600 votos en internet, quedando en cuarto lugar. Pero tras la segunda votación, realizada entre los miembros de EOCA, «Frutos para el oso» se proclamó vencedor. Ahora el oso aumenta la despensa en Teverga.