El Encuentro Folclórico Infantil de Lugones, organizado por la Agrupación Folclórica "La Sidrina", ya no será flor de un día. El éxito de la primera edición, celebrada recientemente, y la respuesta, no sólo de público sino también de otras agrupaciones, ha sido tan buena que ya se está preparando la siguiente edición, con la idea de consolidar la cita todos los años el último fin de semana del mes de septiembre.

La presidenta de la agrupación, Edita Reguera, explica que "La Sidrina" cuenta entre sus filas con muchos niños y el grupo tenían una espina clavada respecto a sus integrantes más pequeños: "En muchos sitios a los que íbamos no los dejaban bailar, sólo podían desfilar, y nos daba rabia, porque los niños saben bailar y no pueden mostrarlo".

Así las cosas, y viendo que en otros lugares como Gijón o Nava sí había iniciativas destinadas a subir a los pequeños al escenario a bailar o a cantar, decidieron tomar ellos mismos la iniciativa y constituir su propio festival infantil. No les pudo haber salido mejor. El salón de actos de la Casa de Cultura de Lugones se abarrotó para la ocasión y los grupos folclóricos invitados respondieron a la llamada.

Los participantes en esta prinera edición fueron la Agrupación Folclórica "Cuélebre", de Lugones; el Grupo Folclórico "Trebeyu", de Gijón; la Agrupación Folclórica "La Flor de Pumar", de Nava, y el grupo anfitrión.

Estos últimos disfrutaron actuando en su propia casa. Se subió al escenario la bandina "La Sidrina", bailaron los más pequeños del grupo y tres niñas cantaron un romance acompañadas por la guitarra y la zanfona.

Los grupos participantes recibieron un diploma, una banda y un plato conmemorativos del acto y un jarrón que les entregó la concejala de Cultura de Siero, María José Sánchez. La fiesta terminó con el "Asturias, Patria Querida" interpretado por La Bandina y posteriormente hubo un pincheo para los niños, con un sorteo de regalos. Todos quedaron encantados con la experiencia.

Allí mismo, en vista del gran éxito obtenido y de las felicitaciones recibidas por la iniciativa, decidieron que no podía quedarse en una celebración única, que había que perpetuarla. Edita Reguera anuncia que el grupo está ya trabajando en el encuentro del próximo año, y que el festival ha trascendido hasta el punto de que ya se le han ofrecido grupos para participar, algunos desde la vecina Cantabria.