Villaviciosa y Comarca de la Sidra

Los jóvenes ven en el cultivo de manzana para sidra una salida a la crisis

Enrique Dapena, del Serida, constata en Villaviciosa un aumento del interés por los cursos sobre plantaciones frutícolas y hortícolas

30.11.2013 | 04:27
Un momento de la intervención de Enrique Dapena, ayer, en la Escuela de Agricultura de Villaviciosa.
Un momento de la intervención de Enrique Dapena, ayer, en la Escuela de Agricultura de Villaviciosa.

«Creo que el campo es el único futuro», asegura Adolfo Fernández Fernández, uno de los participantes en la jornada sobre nuevas plantaciones de manzano y otros frutales» que ayer impartió en la Escuela de Agricultura de Villaviciosa Enrique Dapena, responsable del programa de Fruticultura del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida). Este luanquín de 38 años cursa un módulo de explotaciones agroecológicas en el instituto de Luces (Colunga) y trata de encontrar una salida laboral en el campo, al igual que están haciendo otros muchos jóvenes, a los que la crisis les está abocando a probar suerte en el ganadería y en la agricultura.


Fernández asegura que está «valorando varias opciones», entre las que se encuentran la apicultura o los cultivos de cereales, avellanos y manzanos. Aún no lo tiene claro. Explica que aunque su familia no se dedica a este sector, buscar una rentabilidad a sus terrenos es su principal motivación. No descarta plantar pumares, pero tiene seguro que «hay que diversificar porque de esto sólo no se vive».


David González Santos es otro de sus compañeros de pupitre y comparte la idea de que sí puede haber futuro en el campo. Este gijonés de 22 años está más interesado en la ganadería que en la agricultura. Apunta que sus abuelos fueron «ganaderos toda la vida en Extremadura», aunque sus padres buscaron otra salida laboral.


Esta jornada sobre las nuevas plantaciones de manzano y otros frutales venía siendo muy demandada por el sector. Dapena se encargó de explicar la planificación de la distribución de los árboles y la preparación del terreno para que sea lo más exitosa posible. Confirma que en el Serida están apreciando un aumento del interés en los cultivos frutícolas y hortícolas y él también cree que el campo puede ser una salida laboral en estos momentos en los que «la gente joven se está planteando dedicarse a la actividad agraria».


Sostiene que el cultivo ecológico de manzanas de mesa y de sidra de Denominación de Origen Protegida (DOP) son una opción interesante. Apunta que para que sean un medio de vida se necesita plantar entre 3 y 5 hectáreas. Dapena recomienda que en el inicio de la actividad se combine con la horticultura, porque la producción de los árboles no es inmediata.


Este investigador del Serida destaca que el consumo de sidra con DOP «es una apuesta por la manzana asturiana y se asegura su producción». Agrega que en el caso de las manzanas de mesa, el cultivo ecológico es una elemento de diferenciación importante para competir con otras regiones y es rentable. Dapena resalta que la clave de una pumarada es la combinación de los portainjertos y variedades de fruto adecuadas adaptadas a las condiciones de la finca. El crecimiento de los árboles también depende de la distancia idónea entre ellos.

Centro

Primera cata de la cosecha de sidra de selección
Primera cata de la cosecha de sidra de selección

Primera cata de la cosecha de sidra de selección

La sidrería El Forno, de la Pola, acogió a primera cata de la cosecha de 2016 de la sidra de los...

Deportistas de libro en el Hermanos Arregui

Deportistas de libro en el Hermanos Arregui

El expiloto de rallyes Berti Hevia y el ciclista Chechu Rubiera comparten sus experiencias con los...

Salto del País Vasco a Cantabria en la ruta jacobea del norte

Salto del País Vasco a Cantabria en la ruta jacobea del norte

Un total de 67 integrantes de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y...

Gaitas para cerrar San Marcos en Noreña

Gaitas para cerrar San Marcos en Noreña

La banda de gaitas del Regimiento de Infantería Ligera Aerotransportable Príncipe Número 3 ofreció...

Viajes que valen una vocación

Viajes que valen una vocación

Pedro Morchón descubrió que quería ser "coach" tras coincidir con dos ejecutivos y un consultor en...

Hilo de esperanza para el parado local

Hilo de esperanza para el parado local

"Jamás hubiésemos dicho que trabajaríamos en este sector", dicen los inscritos en el curso...

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine