Tan sólo 21 días ha durado la imagen del apóstol Santiago de la capilla de ánimas de Pola de Siero. Los miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Sariego y Noreña se la encontraron destrozada en la madrugada del pasado domingo. Le habían partido la cabeza y también desprendieron la parte alta del bastón. La figura está situada en el parque anexo al albergue de peregrinos poleso.

Además, la cruz de piedra situada sobre la capilla había sido derribada y partida en varios pedazos. Como explicó Mario Alonso Nieto, miembro del colectivo, «para partir así la figura y la cruz hay que emplearse a fondo; quien haya sido actuó con saña». La asociación ha presentado una denuncia ante la Policía para que se abra una investigación.

La imagen del santo está protegida por una pequeña verja, a través de cuyos barrotes el autor o autores del acto vandálico tuvieron que introducir el pie y dar patadas reiteradamente hasta conseguir desprenderle la cabeza y parte del bastón. Es una figura de piedra y dañarla no es fácil.

Los trozos desprendidos de la figura aparecieron por el suelo al día siguiente. Por suerte, estaban en buen estado y podrán pegarse con resina. En cuanto a la cruz, Mario Alonso cree que no merece la pena restaurarla porque está rota en muchos pedazos. «Lo más lógico es encargar que hagan otra», opina.

La figura se restaurará con resina especial para piedra y la cruz se encargará a la misma persona que hizo la primera. Tras este acto vandálico, ahora la asociación se plantea una forma de proteger mejor la figura para prevenir que esta situación se repita. Una opción sería estrechar más los barrotes de la verja, pero consideran que no es adecuada porque el santo se vería menos, y la idea es que la figura esté bien visible para los peregrinos. Otra posibilidad es colocar un frente de metacrilato transparente, con abertura de ventilación para que no se empañe. Es un material muy resistente que difícilmente se puede dañar sin instrumentos adecuados.

La capilla de ánimas se colocó e inauguró el 15 de diciembre. La asociación había planteado hace tiempo colocarla en Pola de Siero como una forma de dar valor al paso de la ruta jacobea por la localidad. Ahora, menos de un mes después de su inauguración, se ve obligada a restaurarla y asegurar mejor su integridad.