Segundo varapalo judicial para el alcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar (PSOE), tras el "caso de los parquímetros". El Juzgado de instrucción número 1 de Pravia ha admitido a trámite una querella de la Fiscalía contra el regidor por un supuesto delito de malversación de caudales públicos. La denuncia partió del PP tras conocer que Solar autorizó mediante un crédito (endoso) el pago de 20.135 euros a la empresa encargada del servicio de vigilancia nocturna, Rubelus, S. L., por los meses de abril, mayo y junio de 2012, pese a que el contrato fue rescindido en marzo del mismo año como medida del plan de ajuste del concejo.

El regidor dijo ayer conocer "por sorpresa" la imputación a través de los medios de comunicación y declinó realizar declaraciones hasta que no reciba la notificación oficial. Solar deberá declarar ante el magistrado Luis Cuadrado el próximo día 3 de febrero junto a los administradores de Rubelus. La oposición relaciona esta compañía con Zaferco XXI, la empresa que compró catorce parquímetros gracias a un aval de 79.000 euros firmado por el Alcalde en nombre del Ayuntamiento, pero a espaldas de la Intervención Municipal. Por este hecho Solar está imputado (declaró el pasado noviembre) por supuesta prevaricación, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos, ya que Zaferco iba a concurrir al concurso para implantar la zona azul en Pravia. Este caso llevó al regidor a dimitir como presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC). Este proceso judicial se encuentra ahora en manos de la Fiscalía, que podrá archivar la causa o abrir juicio oral, tras finalizar el proceso de diligencias previas instruido en Pravia.

Solar deberá hacer frente de nuevo a una declaración como imputado en el Juzgado de Pravia. Según la oposición, el Alcalde firmó un cheque por valor de 20.135 euros para pagar a Rubelus por el servicio de serenos durante tres meses, tras finalizar el contrato. La empresa cobró el dinero en un banco, pero cuando la factura llegó al Ayuntamiento el interventor la rechazó aplicando el criterio de ahorro del plan de ajuste.

Solar ya ha explicado que se amplió el servicio de serenos porque las fiestas del Corpus estaban próximas. Al mismo tiempo aseguró que no existía ningún cheque firmado por él a Rubelus, sino un endoso (un documento de crédito para formalizar el pago). También ha sostenido que la empresa ha devuelto el dinero a la entidad financiera, con lo que, asegura, no hubo daño para las arcas municipales.

Pero la oposición no piensa lo mismo y clama por su dimisión. "Solar afirmó que en el momento que hubiera una causa abierta contra él dimitiría, y ya tiene dos, si fuera coherente con sus propias palabras dejaría de inmediato su cargo, ya que su situación daña a Pravia y la imagen pública de los vecinos", sentencia Ana Álvarez (PP). La portavoz popular mantiene que no quiere "judicializar" la política praviana y que "estas operaciones, aunque no afecten al dinero público, están hechas".

Por su parte, la portavoz municipal de Foro Asturias, Pilar Cuervo, considera que "es más de lo mismo, esto es producto de una mayoría absoluta con la que el PSOE hace lo que le apetece en Pravia aplicando el rodillo".

Aunque estima que Solar debe dimitir, "creemos que no lo va a hacer hasta que no lo echen, lo tenemos clarísimo".