Los vecinos de Valdesoto se van de feria contra el síndrome de Sanfilippo. La lucha contra esta rara enfermedad, que padece una vecina de la parroquia, la niña Elena Barreiro, ha unido a todos los residentes en una causa común: la de obtener fondos para investigación. En la actualidad no hay un tratamiento definido contra el mal, provocado por la falta de una enzima para descomponer cadenas largas de moléculas de azúcar y que se traduce en múltiples problemas de salud, además de discapacidad intelectual.

Los vecinos de Valdesoto han organizado ya varias actividades para recaudar dinero, que pretenden donar a los investigadores a través de la asociación "Sanfilippo B". Sobre las actividades de este colectivo ofreció ayer una conferencia la madre de Elena, Marta Cienfuegos, en el centro polivalente de Valdesoto.

En su ponencia, Cienfuegos detalló las iniciativas impulsadas por el colectivo en los últimos meses, y agradeció la implicación de los vecinos de Valdesoto. Para acabar, presentó la feria andaluza, una propuesta en la que se ha puesto mucha ilusión, y que se desarrollará en la plaza de abastos de Pola de Siero entre el 28 y el 30 de marzo.

Según detalló Cienfuegos, en esta feria se organizarán talleres de baile, actividades infantiles y muestras folclóricas. Además, habrá diversos puestos de comida y manualidades. Y la recaudación íntegra se destinará a la asociación "Sanfilippo B", para redirigirla a los investigadores. "Hay muchos vecinos que están participando, de manera desinteresada, para que la feria sea un éxito", sostiene Cienfuegos.