Vecinos y miembros de la comunidad escolar de Pola de Siero han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas contra los hornos crematorios que dos empresas funerarias tienen previsto instalar en la localidad. Una de ellas, Funeraria Meana, ya tiene toda la tramitación urbanística cerrada y para el crematorio de la otra, Funerarias Reunidas, el plazo de alegaciones se cierra mañana. De ahí que los vecinos se hayan dado prisa para poner en marcha la campaña.

En una reunión celebrada en el colegio Hermanos Arregui en la que participaron las asociaciones de madres y padres de alumnos de este centro y del Celestino Montoto, los promotores del rechazo a los crematorios señalaron que la laxitud de las normas favorece a las funerarias, ya que, si bien está establecido que la distancia de un cementerio a las viviendas no ha de ser menor de 500 metros, para los crematorios no se especifica.

Asimismo, aseguran que los proyectos de la Pola "tienen un cúmulo de irregularidades en su tramitación, al no existir la preceptiva notificación municipal a los residentes en zonas circundantes" ni informes previos.

Los más preocupados, al lado de los deportistas de El Bayu y los usuarios de la senda peatonal, son los profesores del colegio, que señalan que muchos estudiantes estarán desde Preescolar hasta Secundaria recibiendo emisiones.