Construir un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) en La Fresneda, tal como reivindican los vecinos desde hace años, "no es necesario". La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, no descarta "que en un futuro pueda ser necesario", pero cree que en la actualidad no es una prioridad "por los datos que tenemos y porque el dinero que tenemos es el que tenemos". En su opinión, "hay otras urgencias que hay que cubrir con nuevos equipamientos educativos en otras ciudades como Oviedo o Gijón", que le parecen "más apremiantes que un IES en La Fresneda".

La Consejera hizo estas declaraciones en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes celebrada ayer, a raíz de una pregunta del diputado del grupo parlamentario de Foro Asturias Manuel Peña Sánchez respecto a qué opinión le merece la reivindicación realizada por la Plataforma de la Fresneda a favor de la creación del centro educativo.

Respecto a esta cuestión en concreto, la consejera dijo que no le gusta "dar opiniones". "Tengo un absoluto respecto por todas las reivindicaciones y no me corresponde hacer una valoración de esas reivindicaciones", sostuvo.

Por otra parte, Ana González defendió su argumento con datos de matriculación de los alumnos de secundaria de La Fresneda. Recordó que los alumnos que cursan estudios de primaria en el colegio público de La Fresneda están adscritos al instituto Astures de Lugones, e informó de que en los últimos cursos se matricularon en Lugones muchos menos alumnos de los que estaban adscritos. Así, en 2010-2011, de los 43 alumnos a los que les correspondía comenzar la Educación Secundaria Obligatoria adscritos al instituto lugonense empezaron tan sólo 18; en el curso siguiente, 2011-2012, de 40 alumnos adscritos al centro de Lugones se matricularon 10; en el 2012-2013, de 42 alumnos se matricularon 17, y el curso actual, 2013-2014, de los 45 alumnos adscritos al Astures se matricularon 16.

Por otra parte, la consejera dijo que uno de los argumentos que utilizan quienes defienden el centro es la distancia, "y el centro de Lugones está a 3,5 kilómetros de la urbanización, y muchos de los alumnos adscritos al IES Astures ni siquiera se van a este centro sino a otros como el de Posada de Llanera o como el Naranco, San Ignacio y el Loyola, en Oviedo".

En opinión de Ana González, "no es un problema de distancia, sino que la zona de La Fresneda ha sido una zona de gran diversidad de opciones escolares".

Por otra parte, varios miembros de la plataforma vecinal en favor del instituto se reunieron ayer con la diputada regional de IU Marta Pulgar y los concejales de la formación Nicolás Fernández y María González para tratar sobre el asunto. La reunión se enmarca en la ronda de encuentros de los vecinos con representantes de la clase política que han venido realizando con el objeto de recabar apoyos.

Los argumentos

Educación

La consejera de Educación considera que la construcción de un Instituto de Educación Secundaria (IES) en La Fresneda no es un asunto prioritario, tanto por las ratios y las condiciones de escolarización de la zona como por la disponibilidad económica del Principado,que hace que priorice sus inversiones en otros lugares que considera que lo necesitan más, como algunas zonas de Oviedo y Gijón. Asimismo, argumenta que el instituto Astures de Lugones, al que están adscritos los alumnos de La Fresneda, está a tan sólo 3,5 kilómetros de la urbanización.

Los padres

Los padres de alumnos que defienden la construcción del centro argumentan que la urbanización tiene una media de población joven muy superior a la de Asturias, que hace que el centro sea cada vez más necesario; además, la construcción contribuiría a aliviar la masificación del instituto Astures y de otros centros del entorno. Asimismo, dicen que el Principado se comprometió en su día a construirlo.