Mayo colma de cultura la villa moscona. Los Encuentros de Arte y Literatura ya van por su novena edición, innovando cada año y con diversas propuestas culturales que comprenden desde exposiciones pictóricas hasta conferencias y presentaciones de libros. Los actos están organizados por el Foro de Creación y Lectura de la biblioteca municipal y la Asociación Cultural "Valentín Andrés", en colaboración con la concejalía de Cultura, y todos se desarrollarán en la Casa de Cultura excepto un taller de pintura al aire libre, los días 14 y 21, en la plaza Eliseo Nicolás "Lise", de cinco y media a ocho de la tarde.

Los encuentros comienzan con arte. Hasta el día 16 la Casa Miranda albergará las exposiciones de dos pintoras. Por un lado, Almudena Corbelle muestra en la sala del corredor su última colección, "Arborescencia", en la que inunda de tonos azules su particular visión de los árboles. También la artista María González ha desplegado su arte en la Casa de Cultura, con una selección de lienzos bajo el título "Antología de una época".

La programación continúa hoy con una conferencia sobre las vanguardias artísticas a cargo de Fernando Galán, editor de la revista "art.es". La cita es a las ocho de la tarde en la sala polivalente.

El viernes, la literatura cobra importancia en Grado con la presentación del libro "El llanto de las amapolas", del guardia civil Antonio Villar Ramos, que aborda la violencia machista partiendo de sus viviencias como agente. El libro cuenta con un prólogo del escritor Javier Pérez Reverte.

La próxima semana, el día 16, a las 20 horas, se presentará la revista "Grado-Grau, villa y alfoz" del Círculo de Estudios Pramarenses. Es el cuarto volumen que edita el colectivo dedicado al estudio de la historia del concejo. Ese día también enseñarán la guía "Fontes y llavaderus del concejo de Grao". El día 23 se verá un documental sobre Roberto Bolaño y habrá una lectura de poemas de Fernando Menéndez seguida de una cena literaria en El Lacayo de Sestiello. Los encuentros finalizarán con un cuentacuentos, el día 26, y con la conferencia "Economía poética", el día 30, a cargo de Vicente Llaneza.

Además del inicio de los Encuentros de Arte y Literatura, Grado acogió ayer la entrega de premios del concurso de poesía en asturiano que organizó la Fundación Aula de las Metáforas en los centros educativos de Grado.