El baño en la playa de Palmera de Candás volvía a estar permitido ayer, aunque con precaución, después de que durante la tarde del domingo se colocase la bandera roja porque los usuarios del arenal salían del agua con picores. Desde entonces, la coordinación de playas del concejo ha colocado la bandera amarilla.

Según los últimos análisis realizados en la zona por el Principado, el pasado viernes, la calidad del agua en la playa candasina es apta para el baño, aunque con el peor grado de calidad posible dentro de esa categoría. No obstante, y a pesar de que los resultados se conocen desde el viernes, el sábado se colocó la bandera verde durante todo el día. Algo que sólo cambió el domingo ante las quejas de los bañistas.

La situación de alarma moderada con respecto a la calidad del agua de las playas carreñenses no es exclusiva del arenal candasín, ya que las playas de Perlora también han ofrecido un mal resultado en las últimas analíticas en laboratorio tras el muestreo a pie de playa.

Tanto el arenal de Huelgues como el de Carranques, ambos en Perlora, tienen una calidad del agua "suficiente" para el baño, según la calificación sanitaria del Principado. Cualquier resultado peor conllevaría el cierre de las playas carreñenses al baño.

La única fuente oficial para procesar los datos de los análisis y valorarlos es el propio Principado, pero a falta de otras explicaciones de lo sucedido, las miradas se dirigen ahora a las recientes obras de traslado de arena desde La Pregona a Palmera. Estos áridos provienen de un espacio portuario en el que durante todo el año vierten aguas fecales al mar dos importantes calles de Candás: Pedro Herrero y Carlos Albo.

Por otra parte, los resultados de las analíticas ya habían demostrado una pérdida cualitativa de las aguas de Carreño el año pasado, sin llegar al extremo de esta temporada.

"Lo que no comprendemos es que no exista un protocolo de actuación, y también de información al bañista, por parte de las administraciones", lamentaba ayer el presidente de la asociación vecinal de Candás, Luis Fernández. Según alertó, durante la tarde del domingo "fueron muchos los bañistas que presentaron picores en la piel y alertaron de ello a Cruz Roja, que ellos sí, actuaron con rapidez para evitar que la cosa fuese a mayores".