La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El barrio pescador come en familia

La segunda edición del almuerzo en la calle del barrio del Nodo añadió conciertos, como el ofrecido por el coro "Nordeste", y ganó asistentes

Toña Rodríguez, a la izquierda, junto a su familia; a la derecha, el coro "Nordeste" actuando. BRAULIO FERNÁNDEZ

"Tortilla, empanada y sidra, y a comer en la calle con los vecinos", dice Magdalena García, en uno de los tablones situados en la explanada del barrio del Nodo de Candás, el viejo barrio de pescadores. "Además, vamos a ser los únicos que coman al aire libre en estas fiestas", augura, por la previsión de lluvia que amenaza el festival gastronómico de la sardina de mañana. Es la calma antes de la tempestad, el "tupper" antes del olor a pescado.

Ayer eran en torno a un centenar los que comían en la calle, en plena plaza del barrio del Nodo, uno de los más antiguos y de mayor tradición pesquera de Candás, donde también hubo espacio para los vecinos de la calle San Félix, muy cercana, y asimismo con gran tradición pesquera, "quizá el barrio pesquero de mayor antiguedad de Candás", como señalaba ayer Ángel García, uno de sus residentes.

"En esta segunda ocasión hemos conseguido ser más que el año pasado, porque merece la pena recuperar las tradiciones festivas en el Nodo", defiende María González. La idea, de hecho, surgió hace un año de una vecina con el propósito "de celebrar una comida en la calle al estilo de la que se organiza cada 15 de agosto en el barrio de Santarúa", señala. Sin embargo, esta vecina no pudo acudir a la cita. "La mejor gente de Candás es la del Nodo, el barrio pesquero de toda la vida", proclama Toña Rodríguez, quien espera que en próximas ediciones la gente "se pegue por coger sitio por la mañana".

Este año, además, se han añadido actividades musicales, destacando especialmente la participación del coro "Nordeste", ganador de numerosos premios, año tras año, en el certamen de coros de Asturias "Canciones de la bodega", patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA.

Por otra parte, las fiestas de San Félix, que comenzaron ayer, continuarán hoy con su día grande, en el cual se celebrará el popular festival gastronómico de la sardina, declarado de interés turístico regional, en su 45ª edición. Será a partir de las cinco de la tarde cuando en el paseo de San Antonio de Candás se aposenten cientos de comensales para degustar el más sencillo de los habitantes del Cantábrico, la sardina.

A lo largo del paseo se situarán los puestos del Xigrín, Llagarón, Bodega de Juan, Repinaldo y Brisas, todos ellos de Candás, y El Frontón, de Gijón, y El Molín del Puerto, de San Martín de Podes, en Gozón, que defiende actualmente el título del año pasado a la mejor sardina del festival.

Aparte del festival gastronómico habrá otras actividades, entre las cuales destaca la misa solemne en honor al patrón de las fiestas, San Félix, desde las 12, en la iglesia que lleva su nombre. Ya por la noche, a las 23 horas, tendrá lugar la verbena en el parque de Les Conserveres, con la actuación de la orquesta gallega "Gran Atlanta", y una sesión de pincha discos hora y media después en La Baragaña, que alternaará con la verbena.

Para mañana está prevista la celebración del popular rally de la sidra, que batirá su récord de participación, con 2.042 participantes, un 30 por ciento más que la cifra anterior más elevada. Ayer por la mañana, la organización decidió restaurar una de las cuatro paradas del recorrido por las calles de Candás, la del parque de Santarúa, que fue eliminada el miércoles, por la gran afluencia de participantes. Así, se entregará una botella de sidra por participante en la fuente de Los Ángeles, Les Conserveres, Museo Antón y en el parque de Santarúa.

Compartir el artículo

stats