Peón está de celebración por dos motivos: uno, por su festejos, que finalizan mañana; y otro, porque Sidra Vallina fue la ganadora el domingo del "Elogio de Oro" en la Fiesta de la Sidra Natural de Gijón. Por lo que Benjamín Vallina Cuesta no paró ayer de recibir la enhorabuena de sus paisanos por el premio. "Estoy muy satisfecho y fue una gran sorpresa", reconoció aún emocionado.

Éste no es el primer reconocimiento que ha recibido este año. El jurado del certamen de La Felguera también destacó la calidad de su sidra. El sábado quiere repetir éxito en la Fiesta de la Sidra de Villaviciosa con el mismo caldo que triunfó en Gijón, explica Benjamín y su sobrino Samuel.

El mosto ganador ya ha sido embotellado y lo empiezan a repartir en las sidrerías. Tío y sobrino explican que el lote anterior también destacaba por su calidad, por lo que inicialmente pensaron concursar con el. La competencia fue dura, reconoce el lagarero, pues califica el certamen gijonés como "el mejor de los últimos años, podía ganar cualquiera". La razón es que éste es "un buen año de sidra", en parte porque también lo ha sido de manzana.

Benjamín Vallina sigue con la tradición familiar legada por su tío, Víctor Vallina, que fundó el negocio en 1952, aunque sus antepasados ya elaboraban sidra casera. Se crió con él, quien le transmitió su amor por la bebida regional, por lo que tomó las riendas de la bodega en 1969. La continuidad está asegurada con su hijo, Víctor Vallina Iglesias.

En Peón también estuvieron ayer de concurso, en este caso de sidra casera, con motivo de las celebraciones de su Fiesta Mayor. Ganó José Antonio del Valle, del pueblo, al que siguieron Enrique Pedrayes, de La Magdalena (Villaviciosa), y Eduardo Álvarez, de Caldones (Gijón). El jurado estaba formado por lagareros. La jornada comenzó con misa y procesión en honor a San Antonio.

El gijonés Juan José Fernández García acude cada año con su esposa, María Mar García, de Peón, porque "hay muy buen ambiente" y es una excusa para que la familia se reúna. José Antonio Suárez tampoco se la quiso perder y recordaba el esplendor de tiempos pasados, cuando cantantes como Manolo Escobar, Massiel, Bertín Osborne o Azúcar Moreno abarrotaban el prau de la fiesta.