"Deseo que este libro sea lo que siempre pretendí: un reconocimiento a las 'muyeres de la paxa' y a mi pueblo". Con estas palabras concluyó ayer el médico y escritor Marcelo Palacios (Candás, 1934) su breve intervención en la presentación de la novela "La Leyenda del Creteforge", el segundo título de una trilogía, que componen "Prefiero a la reina" y "El cerebro nómada", aún por publicar.

En el acto, celebrado en el centro polivalente La Baragaña, Palacios estuvo acompañado por el Alcalde de Carreño, Ángel Riego, y por amigos, que suscitaron las risas entre el público y convirtieron las presentación del libro en un coloquio sobre la villa marinera y sus gentes. Entre esos amigos, Luis Mori, Josefa Suárez "La Cervera", y Tito Aramendi y José Antonio González, integrantes de la asociación "Candás marinero".

Marcelo Palacios se mostró cómodo en su silla, primero hablando y después escuchando. Aquel iba a ser un acto "natural", como él mismo advirtió al inicio. Y así fue. En la sala no se dejó de hablar de las pescaderas, de esas mujeres, que el presidente de la Sociedad Internacional de Bioética (SIB) calificó de "admirables", al ser capaces de "convertir el fruto de la mar en riqueza", que vendían por todos los puntos del concejo. Algunas, incluso, según precisó, llegaron hasta Oviedo. Por todo ello, "quise darles un lugar en mi pequeña y modesta historia, aunque ellas tienen un lugar mayor en la historia de Candás", sentenció.