El gobierno socialista prevé aprobar hoy, antes de que finalice el año, un presupuesto municipal que asciende a casi 13 millones euros. De contar con los apoyos suficientes, será la primera vez en ocho años que las cuentas en Carreño entran en vigor al comenzar el ejercicio económico. Estas "prisas" fueron criticadas ayer por los partidos de la oposición, que dan por hecho que su postura "no servirá de nada".

La nueva ley de reforma de la legislación de régimen local plantea de manera excepcional, y siempre que exista un presupuesto prorrogado -el de 2014 lo es-, que la Junta de Gobierno dé luz verde a las cuentas si en el Pleno no se alcanza la mayoría suficiente. No obstante, todavía está en el aire lo que podrá pasar mañana. PP, Foro y Carreño Unido (CAUN) ya han manifestado que votarán en contra. Mientras, el PCPE y Compromisu por Carreño no han confirmado si respaldarán la propuesta del PSOE, aunque se prevé que sí. De esta forma, serán decisivas las posturas de UICA e IU, que tampoco han revelado sus votos, pero sí han dado cuenta de su malestar. "Estamos muy descontentos con la forma de trabajar del gobierno; no nos han dado tiempo para estudiar bien el presupuesto", lamentó el portavoz de IU, Ángel García. "No ha habido intención de negociar con los grupos. Para el PSOE, el Pleno de mañana (por hoy) es un mero trámite, ya que si quieren aprobar las cuentas, lo pueden hacer en la Junta de Gobierno", se quejó el popular José Ramón Fernández, que cree que "las prisas" también vienen suscitadas por las elecciones.

Por su parte, el gobierno municipal ha defendido su propuesta basada, "en cuatro ejes principales: servicios públicos y sociales, empleo y cohesión territorial". Las cuentas, que tienen un superávit de 657.871 euros, incluyen 12.909.591 euros en gastos y 13.567.463 en ingresos. Dentro del primer capítulo, el 38% del presupuesto está destinado a gastos de personal, y dentro de los ingresos, el 60% se corresponde con los impuestos directos.