Carreño tendrá nuevo Alcalde el próximo mes de mayo gane quien gane en las urnas. Será el tercero de la democracia. El actual regidor, el socialista Ángel Riego, anunció ayer, en el transcurso de una asamblea local del PSOE, que no se presentará como candidato a las próximas elecciones municipales. Pone fin de este modo a 16 años consecutivos como alcalde, que le convierten en el político que más tiempo ha ostentado el cargo en el municipio.

La decisión del Alcalde de Carreño suscitó "sentimientos encontrados" entre la militancia presente en la asamblea, según explicó el partido en un comunicado al término de la reunión. "Por un lado, entendemos su decisión personal, pero no cabe duda de que se cierra una etapa de importantes logros, tanto para la gestión socialista como para el conjunto de la sociedad de Carreño, de la que nos sentimos plenamente orgullosos", señalaron.

Riego, que no contestó a la llamada de este periódico, indicó en la asamblea que su decisión responde exclusivamente a la "necesidad de renovación dentro del partido", y no a otras razones, en referencia a los rumores que han circulado durante los últimos meses en relación con su imputación en un caso de supuesta prevaricación en la contratación de festejos y con las disensiones surgidas en su equipo de gobierno a costa del cierre del paseo marítimo.

Así es que, tras dieciséis años consecutivos de gestión municipal, siempre en minoría, "y por decisión personal", señala el comunicado, "Ángel Riego ha decidido no concurrir nuevamente en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo mes de mayo". "Han sido cuatro legislaturas de intensa dedicación a Carreño en las que el apoyo incondicional de mis compañeros del Partido Socialista de Carreño me permite hoy hacer un balance más que positivo de estos años de gestión", reflexiona Riego.

La decisión busca "también dar una oportunidad a compañeros y compañeras en una regeneración democrática y un relevo generacional". Y, según explicó Juan José Fernández, secretario general de la Agrupación socialista de Carreño, "se cierra un exitoso y brillante ciclo que ha marcado de la forma más positiva la política de Carreño, llevando el municipio a cotas de prosperidad que lo sitúan a la cabeza del Principado en niveles de renta, empleo, inversiones y obras, políticas sociales, educativas y culturales, y derechos de la ciudadanía, señas de identidad ideológica de mujeres y hombres socialistas de Carreño y de toda España".

Riego agradeció "a toda la militancia el incondicional y sincero apoyo recibido, tanto en momentos fáciles como difíciles", y fue despedido con una ovación.

Eso sí, la marcha de Ángel Riego de la política municipal, no significa su retirada de la política en el PSOE, ya que, según fuentes del partido, seguirá colaborando como "miembro de las ejecutivas local y autonómica de FSA-PSOE", que no quieren renunciar a su "ayuda y desinteresado trabajo y experiencia".

A partir de ahora se abre un plazo, hasta el 12 de febrero, para la presentación de candidaturas. Algunas voces ya señalan a Amelia Fernández, número dos del PSOE, como la mejor situada.