El Gobierno autonómico confía en que el complejo automovilístico Fernando Alonso, ubicado en La Morgal (Llanera), se consolide como un referente turístico y atraiga visitantes a la región. Así lo aseguró ayer la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, durante una visita a las obras del complejo, ya finalizadas y que ahora pasarán a estar gestionadas por la Fundación para el Fomento del Automovilismo.

"Es un equipamiento estratégico desde la perspectiva turística", precisó González, quien estuvo acompañada en su visita a La Morgal por el padre y por el representante del bicampeón mundial de Fórmula 1, José Luis Alonso y Luis García Abad, respectivamente. Este último precisó que la Fundación necesitará de dos o tres meses para instalar el museo y poder abrir las instalaciones al público.

"Tenemos que trabajar en la idea de que esto nos tiene que sobrevivir a todos, por lo que tenemos que mirar a largo plazo y ser todo lo ambiciosos que podamos ser", afirmó García Abad, quien, no obstante, precisó que "estamos barajando la idea de estar abiertos en verano", si bien incidió en que todavía queda mucho por hacer.

Además de hablar sobre el complejo "Fernando Alonso", García Abad hizo alusión a la salud del piloto. Al ser preguntado sobre la posibilidad de que Alonso pueda participar en la segunda prueba del mundial de Fórmula 1, el agente del bicampeón mundial confirmó que el piloto asturiano viajará a Malasia, lugar de celebración de la prueba, y se mostró confiado en que pueda subirse por fin al monoplaza con el número 14 de McLaren. "No vamos a ir a Malasia a tomar caipirinha. Digo yo que sí, que iremos", aseguró García Abad, al ser interrogado sobre las posibilidades de que Alonso pueda competir.

No obstante, el representante de Alonso precisó, acto seguido, que el piloto pasará el domingo el pertinente reconocimiento de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que debe dar su visto bueno a la participación de Alonso en la carrera.

"Nosotros llevamos siendo optimistas ya una buena temporada. Estamos encantados de que haya que pasar por todas las pruebas que protocolariamente haya que hacer, pero Fernando está perfecto", aseguró García Abad, quien salió por la tangente al ser preguntado por la investigación de la FIA sobre el accidente de Alonso: "Pues la verdad es que el circuito es una preciosidad y esperamos poder ponerlo en marcha lo antes posible", aseguró García Abad, quien tampoco entró al trapo sobre las informaciones procedentes de Italia sobre una supuesta mala relación entre Alonso y los responsables de McLaren. "Tenemos un contrato y estamos encantados de estar aquí", aseguró. De hecho, el representante del piloto lanzó un dardo a Ferrari al afirmar que el proyecto de McLaren "se encamina a conseguir ser los mejores", mientras que "en otros sitios se podía ser segundo con cierta soltura".

García Abad concluyó proclamando que "estamos en un reto ilusionante, estamos comprometidos y estamos seguros de que será un éxito y todos lo veréis", una frase que parece resumir las perspectivas del piloto sobre su doble aventura: en McLaren y con el complejo automovilístico de La Morgal.