La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuenta atrás para abrir el centro de coordinación portuaria de Candás

La instalación, que es pionera en España, informará a los barcos de recreo de las plazas disponibles en Asturias

Daniel Fernández. LNE

Cuenta atrás para que entre en servicio el centro de coordinación de puertos de Candás. Las instalaciones se encuentran totalmente terminadas y tan sólo falta culminar los trámites burocráticos que certifiquen la cesión del local por diez años, aprobada en su día por el pleno. Un proceso que si bien podría resolverse de forma inminente, echa para atrás a los responsables del Club Náutico Cuatro Vientos a la hora de fijar una fecha concreta de apertura.

El propio presidente de la entidad, Daniel Fernández, reconoce que esta instalación pionera en España podría estar abierta "en ocho días", si bien se niega a dar ese plazo de forma definitiva ante posibles complicaciones de última hora. "La cesión del edificio se encuentra en exposición pública y siempre puede haber algún contratiempo que demore la finalización del proceso" declara.

De todos modos, Fernández recuerda que los equipos están totalmente listos para ponerse en funcionamiento y no oculta sus ganas de ver en marcha el proyecto. "Está todo dispuesto para darle a la palanca de la luz", declara sobre este servicio integrado por sistemas de comunicaciones, internet y teléfonos.

El objetivo es dotar a Candás de un novedoso servicio que sirva de central de información para los usuarios de embarcaciones de recreo que quieran buscar hueco en los puertos asturianos. "La idea surgió porque nos dimos cuenta de que las personas que buscaban sitio no sabían si lo había hasta que llegaban al puerto y esto les obligaba a ir de uno en uno", señala Fernández, que destaca que este problema se acabará de una vez por todas cuando el centro esté en funcionamiento. "Sólo tendrán que acudir a nosotros y ya les facilitaríamos a qué muelle pueden acudir", explica.

La medida ya ha atraído la atención de otras regiones, pues a día de hoy este sistema no existe en ningún otro punto del país, aunque sus impulsores insisten en quitarse mérito. "No hemos descubierto América, sino que lo único que queremos es facilitar la labor de las embarcaciones que hay en tránsito por nuestras aguas", comenta Daniel Fernández.

La puesta en marcha del centro permitirá dar uso de manera parcial al edificio del Náutico de Candás para el cual hay varios proyectos que han sido planteados tanto como el ejecutivo local como por otros partidos con el objetivo de dotarlo de contenido. En el caso del gobierno socialista local tiene prevista la utilización del resto del edificio para otros servicios como la sala de charlas que ya ha sido utilizada en alguna ocasión. Mientras que el PP, crítico con las formas del proceso, propone abrirlo a todas las entidades deportivas del concejo.

Compartir el artículo

stats