El equipo de gobierno municipal presentó ayer tres proyectos de actuación para la zona rural que tendrán un coste de 1,28 millones de euros y que, según aseguró el alcalde, Eduardo Martínez Llosa, cuentan con un informe favorable de estabilidad financiera emitido por los servicios de Intervención. Unas obras que el equipo de gobierno que lidera Foro Asturias aprueba después de que los propios servicios de Intervención frenasen una modificación de crédito por un importe de 1,5 millones de euros.

De esa modificación, Foro recupera las dos inversiones más cuantiosas: el saneamiento de Vega de Poja, presupuestado en 550.000 euros, y la ampliación de la red de abastecimiento de aguas en Muñó y La Collada, cifrada en 230.000 euros. A estas dos actuaciones, Foro suma ahora el saneamiento de Celles, cifrado en otros 500.000 euros. Las tres obras se realizarán con remanente líquido de tesorería.

De las obras propuestas originalmente en la modificación de crédito se han quedado sin asignación la renovación de diversas aceras en Pola de Siero, La Fresneda y Lugones, así como la conexión entre las avenidas de Viella y Oviedo en esta última localidad y la reparación de sendos argayos en Varé y Caballeros. El equipo de gobierno asegura, no obstante, que pretende impulsar otras "actuaciones financieramente sostenibles" en otras partes del concejo, por lo que varias de esas actuaciones podrían dotarse en los próximos días.

Por otra parte, Foro achaca a los grupos de la oposición una "intención de confundir a los ciudadanos de Siero" y un intento frustrado de "obstaculizar el trabajo del equipo de gobierno y la paralización del concejo". Unas afirmaciones que aluden a las críticas de PSOE e IU tras conocer las trabas de Intervención a la modificación de crédito, y la consiguiente pretensión de Foro de aprobar algunas de sus propuestas por decreto de alcaldía y sin someterlas a debate plenario.