La asamblea de Somos Siero acordó ayer, por una amplia mayoría, iniciar negociaciones con las otras fuerzas con representación en el Pleno. Unas conversaciones en la que Somos estará representado por los cuatro ediles electos en el concejo -encabezados por Javier Pintado- y que no serán concluyentes, toda vez que cualquier propuesta de acuerdo deberá ser posteriormente debatida y votada en asamblea.

La decisión de entablar o no diálogo con el resto de grupos fue el punto central de la asamblea, que debido a la notable afluencia de participantes, más de medio centenar, se tuvo que trasladar de la sede de la formación, situada en la calle Valeriano León, al parque situado frente a los juzgados de Pola de Siero.

Antes de debatir la apertura de negociaciones, los miembros de la agrupación presentaron a los asistentes las cuentas de la formación y expusieron el complejo escenario político que queda en el concejo tras las elecciones. Acto seguido, mantuvieron un diálogo activo con los asistentes, algunos de los cuales mostraron sus dudas respecto a la conveniencia de sellar pactos con determinadas fuerzas políticas.

No obstante, la práctica totalidad de los asistentes votó a favor de entablar negociaciones con las otras fuerzas y de nombrar como representantes para representar a Somos a Javier Pintado y al resto de concejales, aunque siempre con la precisión de que el poder de decisión radica en la asamblea, que se volverá a reunir los dos próximos viernes. Fueron 56 votos a favor de diálogo, por ninguno en contra.

En Noreña, por su parte, el partido más votado en las elecciones, Independientes por Noreña (IPÑ), ha iniciado los contactos para garantizar que su candidata, Amparo Antuña, sea investida alcaldesa de Noreña el próximo 13 de junio. Los independientes han optado por enviar un e-mail, el mismo día y a la misma hora, a todas las fuerzas de la corporación, sin excepción, para solicitarles una reunión. En principio, todos estos encuentros se celebrarán la próxima semana.

IPÑ, que tiene cuatro ediles en un Pleno de trece, precisa del apoyo expreso o la abstención de otros tres concejales para garantizar que Antuña logre la alcaldía. Si se descarta al PSOE, que como principal partido de la oposición probablemente presentará su candidatura, IPÑ necesita del apoyo de al menos dos fuerzas.