La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carla Menéndez: "En Valdesoto han recibido muy bien el cuento de los sidros"

La maestra relata la historia de "Isidru", que los niños representaron en Faes

Carla Menéndez, ayer, en la presentación. M. N. MORO

La maestra gijonesa de Primaria Carla Menéndez tiene amistad con gente de Valdesoto y siempre ha estado vinculada a la localidad, lo que incluye su riqueza cultural y tradicional. Esta amistad y su vocación de transmitir a sus alumnos la cultura asturiana la han llevado a escribir e ilustrar un cuento infantil con los sidros como protagonistas. Se titula "Isidru".

"Yo no soy escritora ni ilustradora, soy una maestra, y lo que hago son materiales para compartirlos con los alumnos. Estoy satisfecha de que el cuento haya gustado tanto. En el pueblo lo recibieron como locos, y los niños lo aceptan muy bien y participan mucho en las actividades", señaló la autora, ayer, en el acto de presentación del cuento que tuvo lugar en la localidad y que contó con una representación de la historia a cargo de varios niños de la escuela de Faes.

Es el tercer trabajo de un proyecto titulado "Vivir del cuentu" en el que se narra algún aspecto de la cultura asturiana, editado por Trabe.

"Isidru" cuenta la historia de un sidro de Valdesoto que cuando va a llegar la comedia está triste y no sabe qué le pasa, algo que no es normal en un sidro, porque precisamente son los encargados de dar paso a la comedia y tienen que ir llamando la atención y haciendo travesuras.

Entonces, su amigo el raitán "Xuan" se encarga de ayudarlo a que vuelva a sonreír, y piensa en los propios niños de Valdesoto. Los junta en el campo de la iglesia y les pide que tengan un buen pensamiento para él, y que soplen un diente de león. Con todos estos pensamientos transmitidos por las semillas del diente de león, que van a parar al sidro, Isidru se recupera.

La autora está muy satisfecha con la aceptación que está teniendo el cuento tanto entre los alumnos con los que trabaja como en el propio pueblo sierense de Valdesoto.

Compartir el artículo

stats