La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero y Noreña

Los nuevos alcaldes se comprometen a recuperar la Mancomunidad del Nora

Ángel García propone cambiar la orientación del organismo, hasta ahora enfocado al turismo, para darle un contenido económico y de servicios

Por la izquierda, Ángel García, Gerardo Sanz y Amparo Antuña, en la fiesta de los Exconxuraos. MANUEL NOVAL MORO

Los nuevos alcaldes de Siero, Noreña y Llanera: Ángel García, Amparo Antuña y Gerardo Sanz, respectivamente, han mostrado su compromiso de recuperar la mancomunidad de la Comarca del Nora, que, constituida definitivamente a finales de 2011, en los últimos años apenas ha tenido funcionamiento.

Fue uno de los asuntos que abordaron ayer Ángel García y Amparo Antuña en su primera reunión como regidores. Aunque no estaba convocada específicamente para este asunto, sino como una toma de contacto tras su acceso al cargo, el tema de la mancomunidad surgió en la conversación y ambos se mostraron de acuerdo en potenciarla.

Ángel García propuso darle un giro al contenido de este organismo, que nació enfocado al sector turístico. A su juicio, a partir de ahora debería dársele un enfoque "más económico, en el que podamos mancomunar algún tipo de prestación de servicio o alguna compra para conseguir mejores precios y mejorar el servicio". Puso el ejemplo del suministro energético, que se podría contratar conjuntamente.

Otro ejemplo sería el uso del auditorio: "si Llanera o Noreña requieren de una instalación como el auditorio, lo pondríamos a su disposición en unas condiciones ventajosas", señaló.

Por su parte, la Alcaldesa de Noreña consideró que la Comarca del Nora debería "recuperarse en todos los aspectos: social, cultural y económico; nosotros tenemos clarísimo que queremos que la comarca prospere, y la unión hace la fuerza", añadió.

El Alcalde de Llanera, aunque todavía no se ha reunido formalmente con sus homólogos de la Comarca, coincidió en el planteamiento de reflotar la mancomunidad. "Todo lo que sea cooperación entre ayuntamientos tiene que ser bueno, y no sólo para temas turísticos, como estaba planteado hasta ahora, sino también para otros que puedan surgir", valoró. Gerardo Sanz precisó que la mancomunidad se paró siendo alcalde de Siero el forista Eduardo Martínez Llosa, "quizá por divergencias entre los tres alcaldes", pero la disposición de los actuales regidores "es distinta, a favor del organismo".

Los alcaldes se han planteado convocar una reunión formal a la vuelta del verano para retomar el asunto e intentar que la Mancomunidad comience a funcionar a partir de entonces.

Compartir el artículo

stats