"La capital ganadera de Asturias". Así calificaban las diferentes autoridades políticas al recinto ferial de Llanera cuando, este viernes, se inauguraba el concurso-exposición regional de ganado vacuno. Una cita que, a tenor de los resultados y de la opinión de los ganaderos, ha cubierto las elevadas expectativas y se ha hecho merecedora de tan alta consideración.

El certamen culminó ayer con una concurrida entrega de premios, en la que se distinguió a las mejores reses de cada raza y categoría entre las 400, de 80 ganaderías distintas, que acudieron a Llanera. Entre los ganaderos más laureados del certamen destacaron empresarios conocidos como el llanerense José Antonio Díaz Carbajosa, que con su ganadería Inverpor se alzó con una veintena de entorchados en las razas Asturiana de los valles y Doble grupa; la ganadería Badiola, de Gozón, que obtuvo 16 premios en Frisona; José Luis Fernández, de Piloña, distinguido como Mejor Lote de Criador de 4 animales Doble Grupa, o el también llanerense Adrián Iglesias, que entre sus múltiples premios también logró el de Mejor Lote de Establo de 4 Animales en Asturiana de los valles.

Todos ellos, como el resto de los premiados, recibieron ayer sus galardones haciendo desfilar a las reses triunfadoras ante los espectadores, entusiasmados por la planta de los animales. Entre ellos, no obstante, pocos impactaron tanto como "Jardinero", un soberbio novillo de rotunda planta de la ganadería de Ana María Cuervo Núñez, de Llanera, que fue distinguido como Gran Campeón del Concurso en su modalidad y raza, Asturiana de los valles.

Las reses, de hecho, fueron las grandes protagonistas, pero los ganaderos no dejaron de agasajar a algunos de los suyos. Aparte de los premios del concurso propiamente dicho, Plácido, de "Casa Pachón", fue distinguido como Ganadero Joven del certamen. Por su parte, Alfonso Prendes se llevó también un premio, al Ganadero Popular.

En los coletazos del certamen, los ganaderos corroboraban las buenas sensaciones de los primeros días. "Hacía once años que no venía, y lo cierto es que el nivel ha subido mucho desde la última vez que participé", explica José Luis Fernández, que reivindica la labor con los animales del cuidador Liberio Iglesias, y que además del premio al Mejor Lote de Criador destaca el premio obtenido con "Limonera" en la categoría de Hembras en lactación, ya que implica a la madre y a la ternera.

"El nivel es muy alto, como siempre en este concurso. Están casi todos entre los mejores animales de Asturias", añade Paulino Badiola, que no duda en situar el certamen llanerense entre los mejores y que entre sus 16 premios también obtuvo el de Mejor Lote de 4 Animales en raza Frisona. "Es un gran certamen, de los mejores que hay por calidad de las reses y por el recinto. Y el mérito es de los ganaderos de Llanera, que tiran por el concurso, tanto los jóvenes como los de más edad", reivindica Antonio Fernández, de la ganadería "La Casona" de Remoria.

Además del concurso-exposición de ganado, en la jornada de ayer también se clausuró la feria agroalimentaria de productos ecológicos "Fapea", que se celebraba en paralelo, y lo hizo como la del ganado con una entrega de premios. El premio al stand mejor decorado "Asturias Ecológica" correspondió a "Con Raíz". Por su parte, el premio al stand mejor decorado "España Ecológica/Fapea Internacional" se lo llevó el puesto de "Trinca", Portugal.