La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un robo de cobre deja sin alumbrado público a Los Bayones, en Noreña

El Consistorio, que sella todas las arquetas, ha invertido 6.000 euros en el último año en reponer el cableado que ha sido sustraído

La urbanización de Los Bayones, en Noreña, sufrió días atrás el robo del cableado del alumbrado público, lo que ha dejado sin iluminación toda esa zona de la Villa Condal. Un hurto que ya está denunciado ante la Guardia Civil, y que se produce después de que se registrasen otros robos similares en el concejo. Según explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Pelayo Suárez, Los Bayones tenía iluminación en la noche del sábado y la ausencia del cableado de cobre en la zona se detectó este martes, por lo que los ladrones actuaron en algún momento entre esas dos fechas.

Para poder sustraer el cobre, los ladrones aprovecharon que las arquetas de la zona no estaban aún selladas. Así, pudieron extraer algo más de 200 metros de cableado sin mayor dificultad. "Hemos puesto una denuncia y se está investigando, pero sabemos que es complicado dar con ellos porque no es la primera vez que nos pasa. En el último año, este Ayuntamiento ha invertido en torno a 6.000 euros sólo en la reposición del cableado sustraído para llevarse el cobre", revela Pelayo Suárez.

Entre las medidas que ha activado el Ayuntamiento de Noreña para evitar futuros robos o, al menos, dificultar la actuación de los ladrones figura el sellado de todas las arquetas del concejo, especialmente las registradas en la propia Villa Condal. "Hay muchas arquetas que ya se habían sellado previamente, pero no son todas las de la localidad, como era precisamente el caso de las de esta zona de Noreña. Nuestra intención es sellarlas todas", explica el edil.

Los robos de cable se han multiplicado en los últimos años, probablemente debido a la crisis y al incremento del precio del cobre, pese a que se trata de una práctica muy peligrosa. De hecho, apenas dos días atrás falleció electrocutado un hombre de 48 años, y vecino de Lena, cuando sustraía el cableado de la línea férrea Gijón-Avilés en el tramo situado entre Zanzabornín y Candás.

En la zona de Siero y Noreña, en la que además hay una gran concentración industrial, los robos de cableado son un quebradero de cabeza para los ayuntamiento y un verdadero quebranto para las arcas municipales.

De hecho, el Ayuntamiento de Siero ya inició en 2011 actuaciones para sellar con hormigón o soldar las arquetas, tapas de registro y alcantarillas, tras un año en el que se habían tenido que destinar 50.000 euros a la reposición de cableado y tapas por haber sido hurtado.

En Siero, no obstante, los robos han continuado. Sólo en el último mes y medio se sustrajo el cobre del campo del Bayu, en la Pola, y se saqueó la antigua sede de la asociación "Cébrano" en Carbayín Alto.

Compartir el artículo

stats