Al menos una docena de trabajadores del plan de empleo municipal de Siero han reclamado al Ayuntamiento que los considere empleados indefinidos no fijos. Siguen, de este modo, el camino abierto en los ayuntamientos de Oviedo y de Gijón por trabajadores que consideraban que estaban realizando labores propias de empleados con plaza y que pedían, por tanto, ser tratados como tales.

Los trabajadores se han mostrado dispuestos a ir a los tribunales para reclamar esta condición, y creen que tienen todas las de ganar, ya que el juez reconoció la condición de fijos no indefinidos de los trabajadores del plan de empleo gijonés de 2013.

Actualmente están contratados dentro del plan de empleo, que estará vigente hasta el próximo mes de octubre, 33 desempleados, si bien no todos ellos presentarán la reclamación. La principal consecuencia de que se les conceda la condición de indefinidos está en sus salarios y en el coste de rescindir sus contratos.

Por una parte, al ser considerados indefinidos, se les debería igualar el salario al de otros empleados que tienen empleo fijo en puestos de la misma categoría. Por otro lado, la indemnización que percibirían sería más cuantiosa.

Los grupos políticos municipales ya han sido informados de la reclamación.