La Corporación de Siero se ha comprometido, con el voto favorable de todos los partidos políticos, a tomar "de manera inmediata medidas para la reparación y recuperación" del edificio público de Carbayín Alto al que había dado uso la asociación "Cébrano" como Centro de Apoyo a la Integración (CAI), y que se encuentra en muy mal estado después de sufrir numerosos actos vandálicos.

La propuesta de sellar este compromiso surgió de una moción presentada por el PP, que urge a adecuar el edificio "lo antes posible" y que se instalen "las medidas de seguridad necesarias por parte del Ayuntamiento para impedir nuevos saqueos". Asimismo, el edificio estará incluido en las rutas de vigilancia de la Policía Local. Por otra parte, el PP quería que se diese uso cuanto antes al edificio.

Para ello sugirió, y así ha constado en la moción aprobada, que se abra una "convocatoria pública entre entidades y asociaciones de utilidad pública e interés social para la puesta en funcionamiento del centro, con especial atención a los vecinos de Siero". A este punto de la moción, el PSOE planteó que se le añadiera la posibilidad de que entrasen empresas en la convocatoria. Esto suscitó las reticencias de IU, y el alcalde, Ángel García, replicó que en todo caso si fuera una empresa la que finalmente se estableciese en el edificio, pagaría un alquiler.

Entre las posibles opciones que sugirió el PP, una de ellas, fue la de "destinar el edificio a un centro de día para mayores, mediante la firma del correspondiente convenio".

Esta última propuesta había sido trasladada al grupo municipal por los vecinos de Carbayín, parroquia que está integrada por una población muy envejecida. Para los populares "se prestaría, de esta forma, servicio a toda la zona, evitando los largos desplazamientos de sus vecinos que, además, deben utilizar en transportes especiales adaptados".

La construcción del edificio había sido financiada con Fondos Mineros y su coste, hace 8 años, ascendió a 600.000 euros. Además, se firmaron varios convenios de colaboración entre el Ayuntamiento de Siero y la asociación "Cébrano" con dotaciones de entre 18.000 y 20.000 euros anuales. La asociación llevó el centro entre los años 2007 y 2013.