La decimosexta edición del Certamen de la escanda de Grado se celebrará en el parque San Antonio el próximo domingo día 20. A la cita agraria acudirán los productores del cereal autóctono para mostrar su cosecha y los productos afines. En esta ocasión, el certamen contará con la participación de los miembros de la Asociación Asturiana de Productores de Escanda (Asapes), que el año pasado se negaron a acudir por la inclusión de un mercado de productos ecológicos por parte del Ayuntamiento. A su juicio, la diversificación desvirtúa el fin del certamen, que es dar realce a la escanda y sus derivados.

Tras una reunión entre Asapes y el equipo de gobierno de IU, se decidió eliminar el mercado de productos ecológicos para centrar toda la atención en la escanda. Así, el domingo 20 el parque de Grado acogerá a los productores regionales de escanda con sus cosechas.

Para participar en la exposición y el mercado de la escanda, que estará amenizado por la banda de gaitas "Conceyu Grau", es preciso inscribirse previamente en la Agencia de Desarrollo Local, antes del próximo día 11.