La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enrique Menéndez: "En la Guerra Civil no había 'rambos', sino chavales"

El colectivo "Frente del Nalón" recrea la batalla del Mazucu en Grullos con 100 figurantes españoles, franceses y japoneses

Enrique Menéndez: "En la Guerra Civil no había 'rambos', sino chavales"

Grullos (Candamo) viaja a los años treinta del siglo XX para acoger la cuarta edición de las jornadas de recreación histórica de la Guerra Civil "Candamo 36/37" que organiza el grupo "Frente del Nalón". Hoy, a las 18.15 horas, escenificarán la batalla del Mazucu en la capital candamina, pero ya desde por la mañana realizarán visitas guiadas al Museo Vivo de la Guerra Civil, habrá menús de rancho y un mercado de antigüedades y objetos de coleccionismo de la época.

Y es que uno de los pilares del grupo "Frente del Nalón" es reproducir la realidad de la época. Por ello, sus uniformes y todo lo que rodea a la recreación son originales o, en su defecto, copias fieles. "Esto no es una comedia ni nos disfrazarnos, tratamos de recrear un acontecimiento histórico terrible y relativamente cercano, por eso hay que cuidar los detalles y que nadie se sienta ofendido", explica Enrique Menéndez, uno de los miembros del grupo.

Para aumentar la intensidad del combate emplearán petardos y balas de fogueo, pero también cuidan la forma de hablar o moverse en el frente. "Mostramos la realidad cómo era, no había 'rambos' sino chavales con un fusil en las manos y miedo", dice. Una perfección que alcanzan por su labor investigadora a lo largo del año: "Es casi lo que más disfrutamos".

Hoy participarán cien recreadores, nacionales y de Francia y Japón. "Frente del Nalón" meterá hoy al público en la máquina del tiempo para conocer más de un período histórico "del que todos han oído hablar pero que sigue siendo desconocido".

Compartir el artículo

stats