El alcalde de Siero, el socialista Ángel García, firmó ayer el decreto por el que se convocan los comicios para elegir a los alcaldes de barrio de 27 parroquias del concejo (todas salvo Pola de Siero y Lugones) y del núcleo de Colloto.

Los interesados en concurrir a las elecciones, que deben ser mayores de edad y residentes en la zona para la que quieren ser elegidos, pueden presentar sus candidaturas en el registro municipal del Ayuntamiento de Siero hasta el 10 de octubre. Las elecciones se celebrarán el domingo 25 de octubre, y podrán votar todos los vecinos censados, cada uno en su respectiva parroquia. Las elecciones sólo se celebrarán en las parroquias en las que haya más de un candidato: de haber un único contendiente quedará automáticamente nombrado.

La figura de los alcaldes de barrio se elige por votación ciudadana desde los tiempos en los que ocupaba la alcaldía sierense Juan José Corrales (1999-2010). Una política que continuaron sus sucesores en el cargo y que ahora mantiene Ángel García. En esencia, se elige un alcalde por parroquia excepto en los casos de los dos mayores núcleos urbanos de la localidad, Lugones y la Pola, y en la parroquia de Granda, donde la parte sierense de la localidad de Colloto goza asimismo de un alcalde propio debido a su singular localización, ya que la frontera entre Siero y Oviedo atraviesa el núcleo.

Las responsabilidades de los alcaldes de barrio son representar a la alcaldía, en caso de encontrarse ausente el regidor, en los actos públicos dentro de su territorio; servir de cauce a las aspiraciones de los vecinos presentándolas al Consistorio; informar a los vecinos de aquellas medidas acordadas en el Ayuntamiento y que les afecten singularmente; vigilar los servicios, obras y bienes municipales; colaborar con el personal municipal y colaborar con la vigilancia de los bienes municipales.