La Red de Cooperación de las Rutas Europeas de Carlos V trabaja para crear un club de producto. Pretenden implicar a los empresarios para que oferten artículos de artesanía, agroalimentarios, gastronómicos, turísticos o de hotelería vinculados al emperador. Así se lo explicó y expuso ayer el gerente de la red, Quintín Correas, a los emprendedores y restauradores de Villaviciosa, en las jornadas que conmemoran la llegada hace 498 años del entonces príncipe de Gante en su primer viaje a España.

Un ejemplo de este club de producto son las menús especiales que estos días ofertan los restaurantes de Tazones con motivo del aniversario, pero tendrían que mantenerse en el tiempo. El objetivo es que ofrezcan a sus clientes algún plato especial de comida renacentista, propia de la época, pero adaptada al gusto actual. Una placa distintiva anunciará estos "fogones imperiales". La empresa láctea maliayesa Los Caserinos ya se ha apuntado a esta iniciativa lanzando un queso alusivo a Carlos V.

La creación de este club de producto es el próximo gran reto de la Red de Cooperación después de haber conseguido otro logro importante: que la Comisión Europea declarara en mayo Itinerario Cultural Europeo a las rutas que realizó Carlos V en sus viajes. Este reconocimiento supone un gran espaldarazo para su impulso y promoción.

Quintín Correas, que viajó desde Cuacos de Yuste, en cuyo monasterio murió el emperador, apuntó que la Red de Cooperación la integran 50 ciudades y municipios españoles de Asturias -está Villaviciosa-, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Castilla La Manza, Aragón, Extremadura y en breve se unirán de Andalucía y Cataluña. Tienen representación de países como Portugal, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda, Túnez y Marruecos.

Este proyecto de colaboración busca la promoción turística y cultural de estos territorios a través de un proyecto común y de intercambio en el que se incluyen actividades y escenificaciones del paso del emperador. Por lo que no descartan, incluso, la participación en las teatralizaciones de Bruselas (Bélgica). El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, y la presidenta de la asociación I Desembarco de Carlos V Tazones, Cristina Carneado, destacaron la importancia de la red.