La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Coro de la Bodega reclama más voces y mayor ayuda municipal

La formación candasina tiene previsto iniciar una campaña para captar socios

José Ramón González y Salvador Cuervo. M. S.

"Pretendemos ser referente de las habaneras en Asturias y poco a poco lo estamos consiguiendo", asegura el director del Coro de la Bodega, Salvador Cuervo, que hace un llamamiento para que todos los amantes de este tipo de canciones se unan a la formación y para que el gobierno local se involucre más.

El coro mantiene un ritmo alto de actividades. Hoy tiene previsto participar en el VIII Encuentro coral nacional de habaneras y canción marinera de Gijón, que tendrá lugar en el centro municipal Nuevo Gijón a partir de las 19.30 horas.

Ya de cara al año que viene, la formación presidida por José Ramón González Meana maneja un proyecto de gira por Italia. Pero para ello necesitarán más plantilla y más colaboración. "Tenemos la necesidad de que se incorporen voces al grupo y a la orquesta. Creo que tenemos ya cierto nombre, aunque nos cuesta todavía sufragar los gastos de los viajes, que en todas las ocasiones tenemos que sacarlo de nuestro bolsillo. Por eso queremos hacer también un llamamiento al Ayuntamiento de Carreño para que nos haga un contrato en las actuaciones de verano como hace con otras asociaciones. Ese dinero nos ayudaría a poder crear un buen uniforme, ya que nuestras actuaciones ya no sólo se están haciendo por Asturias", comenta Jose Ramón González.

Otro de los próximos proyectos que los coristas marineros tienen entre manos será para el 12 y 13 de diciembre en Logroño, como invitados en un concierto en el centro cultural de la capital riojana. En total, desde septiembre del año pasado han sido más de once las actuaciones que el coro ha realizado por diferentes localidades de toda España.

Como novedad para la próxima temporada de actuaciones, el grupo plantea una campaña de socios. "Cada una de las personas que decidan apuntarse y hacerse socio bonificando un euro al mes ayudará para poder avanzar y realizar viajes difundiendo el nombre del Coro de la Bodega, un referente candasín", garantiza Jose Ramón Gonzalez.

El Coro de la Bodega, con más de veinte canciones en su repertorio, quiere seguir trabajando con ilusión y se marca como objetivo la recuperación y promoción de viejas canciones y tradiciones de Candás.

La agrupación se constituyó hace tres años como coro oficial y representante del certamen "Canciones de la Bodega". Su objetivo es recuperar, mantener y promocionar las canciones populares y tradicionales de la cultura marinera del pueblo de Candás. Todo ello con el recuerdo a las gentes vinculadas a la mar y principalmente a las personas trabajadoras en sus fábricas de pescado, conocidas popularmente en Candás como "La Bodega".

Compartir el artículo

stats