El Ayuntamiento de Noreña llevará al Principado de Asturias ante los tribunales por haberle denegado las ayudas para activar un Plan de Empleo Local para el curso 2015-2016. Una denegación que se apoya en criterios técnicos, y sobre la que ahora decidirá la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

Así lo anunciaron ayer la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, y el concejal de Hacienda, Inaciu Iglesias, que sostienen que la documentación se presentó "en tiempo y forma", y que la denegación se debe a que los servicios técnicos del Principado no consideraron suficiente la documentación enviada por los técnicos del Ayuntamiento de Noreña, que había solicitado cuatro plazas de operarios y una de prácticas en el plan, con un coste global de 68.000 euros.

"Iremos al contencioso y además tenemos la fe de que se puede ganar. Sentimos mucho todo esto y queremos transmitir a los vecinos de Noreña que iremos donde tengamos que ir para corregirlo. Pero queremos dejar claro que defendemos a nuestro funcionariado y no dudamos de su competencia", sostiene al respecto Antuña.

Algunos grupos de la oposición, en cambio, consideran que hay una responsabilidad política. Tanto la portavoz del PP, Marian Velasco, como el del PSOE, César Movilla, achacan la pérdida de las ayudas a la gestión de Inaciu Iglesias, cuya dimisión solicitan los socialistas. IU, por su parte, pide una reflexión para activar un plan de empleo alternativo con fondos municipales.