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La Corporación ve "grave" perder el almacén central de kiwis en Silvota

El tripartito mantiene la cautela en torno a la paralización del proyecto, de hasta 60 empleos, mientras que el PP carga contra los planes viarios del PSOE

La Corporación ve "grave" perder el almacén central de kiwis en Silvota LNE

La parálisis del proyecto para implantar una central logística en el polígono de Silvota para almacenar y distribuir buena parte de la cosecha autonómica de kiwis, adelantada por LA NUEVA ESPAÑA, preocupa, y mucho, en el seno de la corporación llanerense. Gobierno y oposición coinciden en que, de descartarse definitivamente el proyecto por la incidencia de la futura autovía Pravia-Soto del Barco en las plantaciones de kiwi de las vegas pravianas, las consecuencias para el concejo llanerense serían muy negativas.

"Si se confirma la pérdida de esa inversión no sería una buena noticia para Llanera", afirma el alcalde de Llanera, el socialista Gerardo Sanz, quien no obstante precisa que no es este un debate en el que el consistorio pueda intervenir. "Es algo que se escapa a nuestras competencias y por lo tanto a nuestro control", sostiene el regidor.

Entre sus socios de gobierno también se impone la cautela. Desde Somos Llanera, la edil María Isabel Fernández prefiere no hacer valoraciones a la ligera, ya que no conoce el fondo del problema. "Queremos ser prudentes y no opinar sin tener más información", afirma.

Por su parte, José María Vega, portavoz de IU, sostiene que "estamos a favor de cualquier iniciativa generadora de empleo y conocemos este proyecto desde hace tiempo. Es una apuesta fuerte por la inversión y el empleo en el concejo y sería positivo".

Entre la oposición, la parálisis del proyecto -impulsado por la empresa llanerense Feito y Toyosa y que supone una inversión estimada de seis millones de euros y la creación, en su primera fase, de entre 50 y 60 puestos de trabajo directos-, ha generado críticas más aceradas, dirigidas hacia el gobierno autonómico. "Es lo de siempre con el PSOE. Han hecho un Plan de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias (PIMA) sin consultar a los asturianos y sin ver las necesidades reales", sostiene al respecto el portavoz del PP en el Pleno municipal, Silverio Argüelles.

La alusión al PIMA no es casual, ya que es precisamente en ese plan, que regirá las inversiones en materia de movilidad hasta 2030, el que apuesta por el corredor entre Pravia y Soto del Barco. "La primera pregunta que debemos hacernos es si es necesaria esa autovía. Y luego, a qué inversiones afecta. Porque está claro que en Llanera salimos perjudicados. Todo ese proyecto queda en el aire", afirma Argüelles.

El edil popular, de hecho, va aún más lejos en sus críticas al afirmar que el PSOE es "el gran culpable de la deslocalización de las empresas por la carga impositiva que sufrimos los asturianos y por estas decisiones erróneas que no permiten a las empresas ser libres a la hora de ejecutar sus proyectos". Argüelles añade que las decisiones "erróneas" de la Consejería de Fomento "nos están saliendo muy pero que muy caras a los asturianos".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Alfonso Cicero, también dirige sus críticas al gobierno autonómico. "El Principado debería conjugar ese proyecto con los de un sector que ha demostrado ser competitivo", sostiene. Aunque considera que la autovía Pravia-Soto del Barco puede ser necesaria por cuestiones de seguridad, pide que se valore también el punto de vista de los productores y, si fuera preciso, hacer un traslado alternativo "para no perjudicar a la industria y estas inversiones, porque para una industria que tenemos competitiva en Asturias, perderla sería bastante grave".

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