La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del Busto: "La ayuda del Principado es imprescindible para abrir el Matadero"

El empresario, único aspirante a hacerse con el macelo noreñense, subraya que no ejecutará la compra sin un apoyo firme por parte del Gobierno regional

El empresario Manuel del Busto. MANUEL NOVAL MORO

El empresario Manuel del Busto, propietario de Macelo de Mieres y único ofertante que queda en la puja por el Matadero Central de Asturias, tratará en los próximos días de sellar un compromiso con el Gobierno del Principado de Asturias para obtener las ayudas necesarias para adecuar las instalaciones, ubicadas en Noreña, y para lanzar el proyecto de una lonja de la carne en las inmediaciones. Unos compromisos que Del Busto considera "imprescindibles" para retomar la actividad en el Matadero Central, y que, de no concretarse, motivarían su renuncia a ejecutar la compra de las antiguas instalaciones de Junquera Bobes, S.A. Una operación que le supone una inversión inicial de 1,8 millones de euros.

"Necesitamos las ayudas del Gobierno del Principado de Asturias, pero no para adquirir las instalaciones, que eso es algo que corre de nuestra cuenta, sino para realizar las obras necesarias para abrir el Matadero y retomar la actividad, porque esas instalaciones llevan más de un año paradas y han sufrido un importante deterioro. Precisan de reparaciones y obras de mantenimiento, además de cierta modernización", explica Del Busto.

El empresario cárnico, de hecho, siempre dejó claro que se precisaba una ayuda del Gobierno autonómico para poder concretar su proyecto de negocio para el macelo noreñense. En este sentido, y a petición del empresario, el magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo, Miguel Álvarez-Linera, decretó que, una vez decidido el ganador en la puja por el Matadero Central, se le daría un plazo de diez días antes de que tuviese que depositar el primer pago por las instalaciones, cifrado en un 10% sobre su oferta. Una cantidad que, al ser Del Busto el ganador -toda vez que el otro ofertante que quedaba en liza, la empresa Mafrimargo, ha sido eliminada por estar dada de baja en el índice de Entidades Jurídicas-, queda fijada en 180.000 euros.

No obstante, ese plazo de diez días para que Del Busto deposite la señal comenzará a correr sólo en cuanto el juez lo comunique al empresario. Del Busto, en todo caso, ya se está moviendo para tratar de concretar las ayudas y sellar un acuerdo firme con el Principado para que cristalice la otra gran condición que ha puesto sobre la mesa para acometer su inversión por el Matadero Central: el desarrollo de una lonja central de carne en las cercanías del macelo noreñense.

"El futuro de todo el sector cárnico, no sólo el del Matadero Central, pasa por que se haga la lonja. Estamos dispuestos a ceder los terrenos para que se instale junto al Matadero, pero no pretendemos entrar en su gestión, ya que debe ser un consorcio público el que la gestione", argumenta Del Busto.

El empresario no busca que el Principado marque ya unos plazos de desarrollo de esa lonja, ya que entiende que conllevará una fuerte inversión, pero sí espera que el Gobierno autonómico se implique en el proyecto de manera inequívoca: "Queremos un compromiso firme, si cedemos el terreno es para que se pueda hacer", manifiesta. Con respecto a sus planes para el Matadero, de concretarse esas ayudas para adecuar las instalaciones y el compromiso para el desarrollo de la lonja, Del Busto promete crear empleo de manera inmediata y una actividad sostenida: "Empezaríamos de cero, pero abriríamos ya de mano con 35 puestos de trabajo", anuncia.

Pero antes de llegar a ese punto al empresario le aguardan unos días ajetreados, sumando reuniones para concretar esas ayudas y la preparación de los trámites y pagos con el juzgado. "Van a ser dos semanas intensas, espero al final tener los compromisos y los apoyos necesarios para poder seguir adelante", sostiene.

De momento, el empresario ya cuenta con el respaldo de los trabajadores del Matadero Central que, desde julio de 2014, mantienen la asamblea permanente en protesta por el cese de actividad de Junquera Bobes, S.A.

"Esta oferta que continúa es, además, la más elevada en términos económicos y la que vimos desde un principio más seria, creíble y adecuada, por el plan de negocio que presenta y por contar el empresario que está al frente de la misma con la experiencia que creemos necesaria para sacarlo adelante", afirman los trabajadores, que reclaman un compromiso inequívoco por parte del Gobierno autonómico y las ayudas necesarias para poner en marcha el proyecto. "Ya no vale la excusa de que no podían decantarse y apoyar a alguna de las ofertas, ya sólo queda una, y queremos que se haga esa apuesta por parte del Gobierno del Principado y del resto de grupos", sentencian.

Compartir el artículo

stats