La agrupación electoral Conceyu Abiertu registró esta semana en el Ayuntamiento de Noreña una moción en la que propone la creación de huertos urbanos municipales con varios objetivos, como facilitar el acceso de las personas a terrenos cultivables, fomentar el sector agrícola y generar espacios de biodiversidad.

Para ello, el grupo municipal sugiere que el Ayuntamiento se comprometa en un plazo no superior a tres meses a iniciar los trámites para acometer un proyecto que consideran no requiere de grandes inversiones económicas y reportaría muchos beneficios tanto a los titulares como a la sociedad noreñense en general. "Tiene viabilidad económica porque no supone muchos requerimientos", incluye entre sus argumentos la moción del grupo municipal.

Entre esos trámites, la moción contempla la elaboración de un estudio de ubicaciones disponibles y presupuesto de costes que conllevaría, así como estudios jurídicos y que se dedique una partida a estos fines en el próximo presupuesto municipal y, del mismo modo, piden que informe al resto de los grupos del progreso de esas gestiones y la posterior aprobación de un reglamento que regule los usos de los huertos.