El artista granadino Bernardino Sánchez Bayo tiene un gran manejo de los juegos de luces en la búsqueda de contrastes. El "Coleccionista de Amantes" es un claro ejemplo. Esta obra le ha brindado el premio del Concurso de pintura del Ayuntamiento de Villaviciosa, dotado con 3.000 euros, que el autor destinará a "seguir pintando, que no es poco", según comentó ayer.

El sugerente título de la obra se corresponde con una serie que el granadino comenzó hace tres años. Destaca el juego con la luz en el óleo ganador. El potente blanco de la barandilla, las flores y la mesa sobre la que reposa la maceta brillan como un flash en la oscuridad que se apodera de la cuidad que a lo lejos se vislumbra. El propio artista también resalta la geometría de la pared, igualmente blanca. "Es un juego suficientemente entendible. Es gráfico, pero no muy descriptivo", explica Bernardino Sánchez sobre lo sugerente del título. El artista se mostró "encantado" con el triunfo y adelantó que no descarta celebrarlo con sidra porque "me gusta mucho".

El crítico de arte y miembro del jurado Rubén Suárez apuntó el carácter figurativo de la obra, que crea un "mundo propio a través de objetos, aunque sean reconocibles". Añadió que "domina muy bien las luces y las sombras, creando mucha tensión". Pero en lo que incidió especialmente fue en que el encuadre y la forma de tratar el espacio es cinematográfica. Evoca a una novela negra. Retrata una escena congelada en la que sugiere que acaba de suceder algún acontecimiento y "crea una inquietud. Hay acción y secuencia", como en el cine.

Bernardino Sánchez Bayo (Granada, 1978) es licenciado en Bellas Artes por la facultad de Alonso Cano de su ciudad. Su obra no es desconocida en Asturias porque en 2012 ya ganó la primera edición del premio "Arte Joven" de Gijón. Además ha participado en varias exposiciones.

Al concurso concurrieron 64 artistas, menos que en años previos, señaló el presidente del jurado, Evaristo Arce, aunque hubo "diversidad e interés", y destacó la presencia de artistas foráneos. La selección de 13 pinturas se expone hasta el día 31 en la Fundación José Cardín Fernández.