La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo llena las iglesias maliayesas

La alta afluencia de visitas, sobre todo de peregrinos, obliga al Ayuntamiento y al Arzobispado a coordinarse para abrir templos en invierno como los de la Oliva y Amandi, los más frecuentados

El turismo llena las iglesias maliayesas

El turismo religioso tiene tirón en Villaviciosa y, más, de la mano del Camino de Santiago. Hace años que la Iglesia, ante la gran afluencia de foráneos, se vio obligada a firmar un convenio con el Ayuntamiento para poder abrir al público los templos románicos y prerrománicos de mayor interés en el concejo, al margen del Conventín y Santa María de Valdediós. Este acuerdo se ha renovado recientemente con un apoyo municipal de 6.000 euros.

La iglesia de Santa María de la Oliva es una de las más visitadas. Tradicionalmente era conocía como Santa María del Conceyu y data del siglo XIII, posterior a 1270. Es Bien de Interés Cultural (BIC) y una de las muestras del románico tardío, que también incorpora elementos góticos. Se ubica en Villaviciosa. Las visitas turísticas son en los meses de julio, agosto y septiembre, de 11,30 a 13,30 horas y de 17 a 19 horas, excepto los lunes. El resto del año, los martes, sábados y domingos, sólo por la mañana.

Son los mismos horarios en los que se puede entrar a la iglesia de San Juan de Amandi, también muy visitada. Fue construida en el primer tercio del siglo XIII y es BIC. Es un templo románico tardío y aunque se le atribuyen características propias de una iglesia rural, está considerada una de las manifestaciones arquitectónicas y decorativas más relevantes del románico asturiano.

El resto de los monumentos religiosos adscritos al convenio sólo están abiertos los martes y viernes de julio y agosto de 17 a 19 horas. Uno de los lugares de culto de interés en el concejo es San Salvador de Priesca, levantada en el siglo X y declarada BIC. Esta iglesia prerrománica del año 921 fue reconocida Monumento Nacional en 1913. Se considera, dentro del arte asturiano, el ejemplo más tardío de este estilo.

Santa María de Sebrayu es otra de las joyas románico que aún se conservan en Villaviciosa. Es del siglo XII y ha sido rehabilitada en varias ocasiones. Próxima se encuentra la iglesia de Santa Eulalia de Seloriu, levantada en el siglo XII. Las primeras indicaciones sobre la existencia del templo datan del año 905, cuando aparece incluida en la donación de Alfonso III y doña Jimena. Pero hasta el siglo XIV no se encuentran más referencias. En 1385 aparece en el inventario del entonces obispo de Oviedo, Gutierre de Toledo. No conserva ninguna estructura del anterior templo prerrománico y la románica ha sido reformada en varias ocasiones por lo que se conservan fundidos con elementos de otras épocas.

La iglesia San Andrés de Valdebárcena es otro lugar sagrado de interés. Es del siglo XII, pues fue fundada en 1189, según la inscripción del muro sur. Ha sido declarada BIC. El elemento mejor conservado es la puerta principal porque mantiene casi toda la ornamentación de la portada. Aún mantiene varias ventanas románicas de gran calidad artística.

El santuario románico de Santa María de Llugás tiene gran interés porque además es uno de los principales lugares de peregrinaje en Asturias. Es de finales del siglo XII y comienzos del XIII. Ha sido declarado BIC y Monumento Nacional. La iglesia de San Salvador de Fuentes forma parte de este recorrido monumental. Data del siglo XI, pues fue edificada en el año 1021 y consagrada en el 1023, aunque la composición arquitectónica actual pertenece al siglo XII.

El periplo continúa en San Andrés de Bedriñana, un Monumento Nacional de la segunda mitad del siglo IX. Es de origen prerrománico y se conservan restos de la ermita primitiva, como las cuatro ventanas geminadas. Pero tiene huellas de reconstrucciones posteriores.

La iglesia San Juan Evangelista de Camoca, de la segunda mitad del siglo XIII, es un ejemplo del románico tardío. Tiene influencias del monasterio cisterciense de Valdediós, que se encuentra próximo y cuyo conjunto monumental se puede visitar de 11 a 14 horas hasta el 31 de marzo, cuando se amplían los horarios. La iglesia parroquial de Villaviciosa también admite público de 10 a 13 y de 16 a18 horas.

Compartir el artículo

stats