La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos piden que se rehabilite la capilla del cementerio de San Bernardo de Candás

El PP solicita incluir en el próximo presupuesto una partida para el arreglo del panteón de los Alfageme

Un vecino, ayer, en el cementerio de Candás, con la capilla en mal estado a la izquierda. MEY SERRANO

A pocas fechas del Día de los Difuntos, los vecinos de Candás solicitan que se adecente el cementerio de San Bernardo, especialmente la fachada de la capilla. Una reclamación que hace propia el PP, que ya el año pasado reclamó una partida en el presupuesto municipal para actuar en el camposanto y que ha visto cómo ha ido pasando el tiempo sin arreglos de calado en el emplazamiento.

Operarios municipales trabajaban ayer en la limpieza de las calles del cementerio candasín, con el objeto de que presente su mejor aspecto para las multitudinarias visitas del primer fin de semana de noviembre.

Pero el problema son las muchas baldosas sueltas en la zona posterior de la capilla. Se trata de una de las partes más antiguas del cementerio y que precisa una reforma, según aseguraba ayer uno de los operarios que trabajan en la zona: "Hay muchas baldosas que están sueltas, deberían de levantar toda la zona que se encuentra detrás de la capilla y hacerla nueva. Tiene muchísimos años y, evidentemente, la forma de construir de antes no es la misma de ahora".

El PP local, que ya denunció hace un año el mal estado en que se encontraba el panteón de los Alfageme, solicita que se incluya en el presupuesto del año que viene un proyecto de reforma del mismo, ya que sigue mostrando un estado de aparente abandono, con algunas de sus vidrieras rotas. Y argumenta el por qué de su petición. "Aunque el panteón sea privado, la familia de Bernardo Alfageme donó el terreno para la construcción del cementerio, por eso creemos que no se debería dejar que se caiga", asegura el portavoz municipal popular, José Ramón Fernández.

Algunos vecinos que se encontraban ayer adecentando los nichos de sus seres queridos aseguraban que la fachada de la capilla precisa de una reforma urgente, que quizás es lo que más necesita el camposanto. "En general el cementerio no está muy mal, lo tienen bastante limpio, pero es verdad que la pared de la capilla se muestra bastante desconchada y necesitaría que se tapara alguna grieta y se volviera a pintar", aseguraba ayer María Luisa Jiménez.

En cambio, Gonzalo Peón está satisfecho con el estado que presenta el cementerio de Candás. "Por desgracia he visto muchos cementerios y el que tenemos en Candás es uno de los mas limpios y mejor conservados que he visto".

Compartir el artículo

stats