Martín-Caro: "Hay miles de nichos de mercado en los que uno se puede meter"

El presidente de Fuensanta anima a emprender en el inicio de unas jornadas del Instituto Juan de Villanueva

27.10.2015 | 04:06
Los alumnos asistentes.

"En economía los milagros no existen". Con afirmaciones tan rotundas como esta atrajo ayer la atención de los estudiantes el presidente de Fuensanta, José Luis Fernández Martín-Caro, durante una ponencia que sirvió para inaugurar las Jornadas de Seguridad e Industria organizadas por el Instituto de Educación Secundaria Escultor Juan de Villanueva de Pola de Siero, en la que animó a los jóvenes a formarse y emprender.

Martín-Caro inició su intervención recordando la historia de Fuensanta, una empresa de la que tomó las riendas hace un año en sociedad con el empresario mexicano nacido en Asturias José Miguel Fernández Rodríguez. "Hay constancia de que ya se aprovechaba nuestra agua en la época romana", destacó.

Del mismo modo, defendió el interés de su compañía por estar presente en el tejido social asturiano y mostró su confianza en que el agua del manantial asturiano llegue cada vez a más mercados. "Actualmente se consume nuestra agua en Europa, África, América y Asia, y nuestra idea es seguir creciendo", afirmó, al tiempo que admitió que su apuesta supone riesgos. "En el primer año tuvimos unas pérdidas de 600.000 euros por la necesidad de hacer inversiones, pero en el segundo ejercicio ya hemos equilibrado las cuentas", manifestó. Además, Martín-Caro anunció una próxima inversión en maquinaria de casi cuatro millones de euros.

Los alumnos mostraron gran interés por las explicaciones ofrecidas por el presidente de Fuensanta y le preguntaron acerca de las posibilidades que tienen las clases medias de convertirse en empresarios.

"Hay miles de nichos de mercado en los que uno se puede meter, ya sea con grandes capitales o empezando desde cero", dijo, en respuesta a la pregunta de una estudiante, dejando claro que para triunfar es necesario "formarse y trabajar duro".

Capital humano

Por otra parte, el director general de Enseñanzas y Aprendizaje permanente, Manuel Capellán, que participó también en el acto, aplaudió las jornadas del centro educativo sierense por ir encaminadas a estrechar lazos entre formación y compañías. "Las empresas deben conocer los centros y los centros a las empresas", indicó Capellán, que calificó la formación como la mejor herramienta para "acumular capital humano y favorecer la cohesión social".

Estas jornadas continuarán hasta el día 3 de noviembre y contarán con charlas en distintas materias. Con ayuda de personal de Fuensanta y Central Lechera Asturiana (CLAS), se abordarán aspectos como la seguridad laboral, la calidad, el medio ambiente y el mercado exterior.

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