Somos quiere que se prohiba en Villaviciosa que un animal pueda estar atado a un lugar fijo más de dos horas y una en el caso de los cachorros. Además, en la ordenanza sobre la defensa, protección y tenencia de animales de compañía, domésticos y salvajes en cautividad que han propuesto al equipo de gobierno y que éste se ha comprometido a estudiar, plantean que no se puedan dejar solos en el domicilio durante más de tres días consecutivos. Y en lo que respecta a los perros, "en ningún caso se podrá superar un período de 12 horas".

Esta normativa también obligaría al Ayuntamiento a disponer de un centro de acogida para recoger y mantener a los animales de compañía y domésticos que sus dueños no puedan seguir teniendo o hayan sido abandonados. Igualmente rechazan la crianza de animales de compañía en domicilios particulares. Somos insiste en desterrar el uso de animales en los circos, las corridas o espectáculos taurinos y su exhibición ambulante como reclamo. Así que nada de utilizar la cabra para que baile al ritmo de la música y después pasar la gorra para que el público eche unas monedas.

El grupo municipal de Somos abre el debate sobre los cambios que necesita la regulación local apelando al respeto a los animales. Por lo que proponen una serie de prohibiciones como las obvias del maltrato o el abandono, pero también más allá. En esta lista de actividades que quieren que en Villaviciosa dejen de practicarse destaca su uso en circos o exhibirse de forma ambulante como reclamo y la venta de los de compañía con el fin de evitar la compra compulsiva, los abandonos y fomentar la adopción. Asimismo rechazan las corridas de toros y espectáculos taurinos, aunque aquí no se dan.