Los vecinos de Llanera podrán a partir de ahora intervenir no sólo en las sesiones plenarias, sino también en las comisiones informativas de las distintas áreas. Es una de las grandes novedades que establece el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que presumiblemente aprobará la Corporación de Llanera en la sesión plenaria de hoy. Se trata de la aprobación inicial del documento.

Hasta ahora, únicamente se podía intervenir en las sesiones plenarias, y la potestad para permitir a los vecinos que lo hicieran recaía única y exclusivamente en el alcalde. A partir de ahora, bastará con que los colectivos vecinales remitan por escrito con la debida antelación su solicitud para intervenir y las preguntas o asuntos que tratarán, y se les permitirá participar en las sesiones plenarias.

Esta práctica está muy extendida en los municipios asturianos, pero la comparecencia en las comisiones es menos habitual. La concejala de Participación Ciudadana, Isabel Fernández Álvarez, de Somos, apunta que "los colectivos podrán estar presentes en determinadas comisiones en las que se traten asuntos que sean de su interés; muchas veces es mucho más fácil explicar directamente las cosas que hacerlo mediante escritos, se impide la comunicación". La propia elaboración del reglamento fue, según la concejala, ejemplo de participación, ya que se entregó a todas las asociaciones registradas en el municipio una copia del documento base para que presentaran alegaciones e hicieran las aportaciones que quisieran. "Y hubo una buena respuesta de los vecinos", explica.

Por otra parte, la Corporación aprobará hoy un reglamento regulador de la cesión y uso de locales municipales del Ayuntamiento de Llanera. La intención del equipo de gobierno es establecer unos criterios generales para un uso que se ha venido dando desde hace años en los distintos locales. El reglamento afecta a los edificios públicos que no tengan su propio reglamento de uso, como es el caso de las instalaciones deportivas. Por lo pronto, existen trece centros sociales en todo el concejo, a los que hay que sumar otros equipamientos culturales.

Según la concejala, el reglamento no restringe el uso de los edificios. La prioridad para el uso de los locales se establece, en primer lugar, para las actividades que organiza el propio Ayuntamiento de Llanera, y en segundo lugar, para actividades sin ánimo de lucro. Incluso se permitirá ocasionalmente a los partidos políticos organizar actividades. El reglamento regula también los seguros de responsabilidad civil.