"Estoy nerviosísima, pero muy agradecida y contenta", atinó a decir María Teresa Álvarez Iglesias, a punto de cumplir los 95 años, ayer, en el día de los mayores de Villaviciosa. Junto a ella el Ayuntamiento agasajó como "Abuelos del año" a Amable Solares Fernández, de 91 años, en una jornada de convivencia que reunió a 466 personas y en la que hubo comida, homenajes, regalos, baile y buen ambiente.

La mujer vive en la residencia de Nuestra Señora del Portal y ayer se acicaló porque sabía que iba a ser uno de los centros de atención de la jornada. Lo cual no evitó el nerviosismo cuando Elena Reales, la conductora del acto, le acercó el micrófono. Amable Solares también se puso elegante. Es de Bedriñana y ejerció como delegado territorial durante 35 años. "No me lo esperaba. Muchas gracias", apuntó, "con ánimo de llegar a los cien" años.

Los presidentes de las dos asociaciones de mayores que hay en Villaviciosa, Francisco Fernández, del Hogar del Jubilado, y Gilberto Fernández, de Cuídome-Cuídame, también tuvieron su momento de gloria. De esta forma, la Corporación municipal les reconoció la "labor, constancia y entrega que hacen que el envejecimiento activo sea un hecho", explicó la edil Lorena Villar. Ambos estaban "muy satisfechos". "No soy partidario de los homenajes, pero reconozco que al final acaban prestándome", confesó Gilberto Fernández.