Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Siero, salvo el partido gobernante, el PSOE, y la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF), que se abstuvieron, votaron ayer favorablemente una moción del PINSI para que el Consistorio adquiera unos terrenos por valor de 40.000 euros para construir el futuro centro social de San Miguel de la Barreda.

El portavoz del PINSI, Juan Camino, señaló que un gobierno socialista vendió las antiguas escuelas de la localidad en 1987 y desde entonces los vecinos no tienen dónde reunirse. Asimismo, señaló que se trata de una reivindicación que se inició hace 20 años y que la previsión de crecimiento de la localidad, vinculada al desarrollo del polígono industrial de Bobes, hace necesario el equipamiento.

Los socialistas señalaron que, si bien no se oponen al proyecto, consideran que "no es prioritario", y pusieron como prioridades otras deficiencias en la zona rural, como la falta de saneamiento, además de señalar que la construcción del equipamiento supondría aumentar el gasto corriente y beneficiaría a unos 220 vecinos.

Camino indicó que hay cinco localidades con menos población que tienen este tipo de centros, mientras que la portavoz del PP, Beatriz Polledo, acusó a los socialistas de falta de coherencia. "En abril votaron al igual que todos los grupos a favor porque tenían ahí las elecciones y ahora se abstienen", reprochó Polledo, mientras el portavoz de PVF, José Carlos García de Castro, que también se abstuvo, defendió que en aquella ocasión la votación era conjunta con otros proyectos.

Por otro lado, el Pleno aprobó una modificación de crédito por la que se destinarán 56.000 euros para la organización de una feria navideña destinada a los niños que contará con numerosas actividades en las localidades de Pola de Siero y Lugones. PSOE, PP, Foro, PVF y Ciudadanos respaldaron la propuesta, y Somos, IU y PINSI lo hicieron con críticas a la elevada cuantía de la partida y a la falta de oferta lúdica para el resto de parroquias.

Asimismo, hubo unanimidad respecto de una moción de Ciudadanos para actualizar la carta arqueológica del municipio y se rechazó otra de Somos sobre transparencia, que sólo fue respaldada por Izquierda Unida.