La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El patrón de la cofradía pide que se amplíe la línea de atraque del puerto candasín

José Ángel Gutiérrez, que acaba de ser reelegido presidente, se jubila en enero con la mirada puesta en potenciar la rula y el sector pesquero

José Ángel Gutiérrez, en Candás. LUCAS BLANCO

Ampliar la línea de atraque del puerto candasín es la primera reclamación que hace José Ángel Gutiérrez en su nueva etapa como presidente de la cofradía de pescadores Nuestra Señora del Rosario. "El francés", como es conocido en la villa, fue reelegido recientemente como patrón mayor, tras más de dos décadas en el cargo. Gutiérrez sostiene que los pantalanes están "mal puestos", ya que dejan una zona mínima para el desembarque. "Por culpa de eso perdimos este verano una cuadrilla de ocle con cinco barcos. Lo que proponemos es que el área de atraque se traslade a la parte final del muelle -ahora está enfrente de la sede de la cofradía- y que ésta sea mayor para satisfacer la creciente demanda", dice.

José Ángel Gutiérrez, de 58 años, se jubilará en enero después de toda una vida faenando en la mar para dedicarse en exclusiva a su función de presidente de la cofradía de pescadores. Entre sus objetivos están los de potenciar la rula -el punto de venta directa, que los profesionales candasinos explotan desde hace tres años en el muelle- y reactivar el sector pesquero. En la actualidad, la congregación genera entre 25 y 30 empleos y maneja unos seis barcos. "Lo ideal para este puerto sería tener doce embarcaciones y diversificar. Es decir, que no todos se dediquen a lo mismo, sino unos al pescado, otros al marisco y otros al ocle", comenta.

No obstante, Gutiérrez tendrá por delante la difícil tarea de captar a los jóvenes, ya que el oficio peligra en la villa por falta de relevo generacional. "Las administraciones no están por la labor de ayudarnos. Ya planteamos, no sólo en Carreño, sino a nivel regional, la posibilidad de dar cursillos para aumentar el número de titulaciones. Pero nada, ni caso. La única estrategia que defienden es acabar con los pescadores", se queja. Asimismo, el patrón mayor se estrena este año como representante de la Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro Asturiano Periurbano (Adicap), que integran los concejos de Carreño, Gozón, Corvera y Llanera y preside la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández.

El presidente de la cofradía de Candás deja claro que, mientras él esté en esta asociación, "no voy a consentir que se den ayudas a gente que no esté vinculada con la mar. Hasta ahora se han utilizado los fondos de la pesca para comprar unos veleros para minusválidos o para colocar fotos en el puerto. Eso se acabó. Los proyectos están bien, pero para ello se deben utilizar otro tipo de subvenciones. Las de la pesca son para los pescadores", sentencia.

Compartir el artículo

stats