La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUANA CORTÉS | Escritora ganadora del premio de relato corto "Leopoldo Alas Clarín"

"Hay que ser muy tenaz porque ganar no es fácil; me presenté unas siete veces"

"Mi reto es poder dedicarme sólo a la escritura porque es lo que más me gusta"

Juana Cortés. REPRODUCCIÓN DE M.M.

La vasca Juana Cortés Amunarriz, afincada en Madrid, está de suerte, aunque le ha costado su esfuerzo y empeño. Como dicen, la suerte hay que buscarla y es lo que ella ha hecho para recolectar los frutos de su trabajo. Ayer recogió en Mendavia (Navarra) el segundo premio de un concurso de relatos cortos y mañana hará lo mismo en Quintes (Villaviciosa), donde regresa después de que hace dos años venciera en el certamen de cuentos infantiles "Félix Pardo". En esta ocasión se lleva el de relatos cortos Leopoldo Alas Clarín con su obra "Como en casa".

-Se puede decir que vuelve a casa...

-Me hace mucha ilusión volver porque me lo pasé muy bien cuando estuve hace dos años. A éste me he presentado muchas veces, unas siete, pero nunca había ganado hasta ahora. Me presento a muchos concursos en toda España. Hay que ser muy tenaz, porque ganar no es fácil y se tienen que dar muchas coincidencias: depende de la competencia, de convencer al jurado...

-Háblenos de su relato.

-Cuenta la historia de un herido en la guerra, al que le recoge una familia y le cuida como si fuera una representación de su propio hijo, también soldado, y que no saben dónde está. Hay referencias al norte por sus olores, el mar, el paisaje... Luego da un giro, pero no puedo contar más...

-Compagina su trabajo con su pasión por la literatura, ¿no?

- Trabajo en una oficina. He publicado siete libros, principalmente por los premios que he ganado. Son dos novelas, varios relatos y también obra juvenil e infantil.

-¿Cuál es su reto como escritora?

- Poder dedicarme sólo a la escritura, porque es lo que más me gusta. Me encantaría dedicarle más tiempo y trabajarlo más.

-¿Es difícil poder hacer de la escritura una profesión y vivir de ella?

-Es muy difícil lograrlo, porque tienes que entrar en el circuito comercial, lograr que te apoyen y el marketing también es importante. Por eso la mayoría tiene que apoyarlo con otros trabajos para obtener ingresos.

-Está en racha, ayer Navarra con otro relato, mañana en Quintes...

-Sí, ayer recogí el segundo premio de un certamen en Mendavia, al sur de Navarra, y regreso a Quintes. Es un fin de semana muy bueno.

Compartir el artículo

stats