La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejor pita pinta se cría en Logrezana

Esteban Borja Fernández gana el máximo galardón de la exposición candasina, que este año batió récords con 485 animales

El criador Diego Ordóñez, ayer, con algunas de sus pitas. A la derecha, vista general de la exposición en la fábrica de Ortiz. RICARDO SOLÍS

La mejor pita pinta se cría en Logrezana, en la explotación de Esteban Borja Fernández. El carreñense recogerá hoy el máximo galardón que concede la exposición avícola de Candás, que este año batió todos los récords de participación con 485 animales de toda la región. Fernández, que lleva ocho años trabajando con la gallina autóctona, explica cuál es el secreto para tener una pita pinta "diez" en su granja: apostar por la genética. Sólo así se consigue cumplir con las exigencias del jurado: "cresta de cinco a siete puntas, alas con un 75 por ciento de blanco, patas de un color amarillo intenso y con roña (manchas negras), párpados moteados, ojos anaranjados y barbillas cortas y redondeadas", explica el criador carreñense, que también tiene en su explotación el mejor gallo pinto negro.

La entrega de premios tendrá lugar a las una de la tarde en la fábrica Ortiz. Junto a Esteban Borja Fernández recogerán sus galardones otros criadores de la región. "Queda mucho trabajo por hacer, pero hemos apreciado una mejoría en los ejemplares del concurso. Cada vez hay pitas más puras y menos descalificaciones", asegura Emilio Martínez, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Pita Pinta Asturiana (ARPPA).

La muestra estará abierta de forma ininterrumpida hasta las siete de la tarde. Durante la jornada de ayer los protagonistas fueron los más pequeños del concejo, quienes visitaron con los colegios la exposición. Para muchos de ellos la pita pinta ya no es una raza desconocida, gracias a la labor que hace el colectivo carreñense dando a conocer la especie a través de su proyecto "Pon una incubadora en tu cole". Esa incubadora se convirtió nuevamente en la estrella de la muestra. Los escolares aprovecharon la ocasión para coger en sus manos a las crías de pitas pintas. A la cita no falló ningún centro carreñense: el San Félix, el Poeta Antón y las escuelas rurales de Logrezana y El Valle- Guimarán. También disfrutaron de la elegante figura y gran plumaje de las aves los alumnos del centro de apoyo a la integración de Candás.

Aparte de las pitas pintas, los escolares se encontraron por primera vez con otras razas novedosas como las gallinas de Guinea, ocas, patos, pavos reales, marans enano, araucanas, combatientes indios, entre otros muchos. En total, 174 animales "raros". "Lo hicimos más que nada por los niños, para que conociesen otras especies poco vistas. Siempre nos hacían preguntas de qué diferencia había entre la pita pinta y otras aves. Y no hay mejor forma de explicarlo que en vivo y en directo", concluye el presidente Emilio Martínez.

Compartir el artículo

stats