La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes de la comarca reclaman más inversión regional en saneamiento

Villaviciosa se lleva las mayores partidas del borrador de Presupuestos, mientras que Nava y Sariego son los municipios que menos recibirán

Los alcaldes de la comarca reclaman más inversión regional en saneamiento MARIOLA MENÉNDEZ

Aunque los alcaldes de la Comarca de la Sidra (Bimenes, Cabranes, Nava, Sariego y Villaviciosa) reciben con agrado las partidas presupuestarias que el borrador de las cuentas regionales incluye para sus concejos, éstas no satisfacen, ni de lejos, las necesidades de los municipios.

Villaviciosa es el concejo que más inversión se lleva, en su mayor parte destinada a saneamiento y abastecimiento de aguas. La mejor noticia para los maliayeses es que se hace hueco en los Presupuestos de la región la redacción del proyecto y la acometida de una primera fase de la renovación del abastecimiento de Les Mariñes, en Quintes y Quintueles. Son unos trabajos demandados desde hace años. El Principado prevé destinar dos partidas, de 5.000 y 198.653 euros, respectivamente. El alcalde, Alejandro Vega (PSOE), destaca que es una "noticia positiva", aunque "las necesidades son tantas...", añade.

Precisamente, Villaviciosa, cuya ría está cerrada al marisqueo desde hace cuatro años por contaminación bacteriana por É.coli, tiene muchas en materia de saneamiento. Por eso también ha tenido muy buena acogida que el Gobierno regional quiera destinar 1.096.757 euros a completar las obras que se están acometiendo para el saneamiento de la margen derecha de la ría, que dará servicio a Seloriu, Carda y Tornón. También incluye la reforma de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). "Todo lo que se invierta es poco, nos gustaría que fuera más...", reconoce Vega.

De la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Villaviciosa también logrará, si se aprueban finalmente los Presupuestos, una partida de 8.352 euros para el Plan Especial de Tazones. Además, se reservan 134.736 euros para la variante de la carretera AS-332 entre Villaviciosa y Anayo (Piloña). A pesar de las demandas de los usuarios, el puerto de El Puntal se queda sin una partida específica para mejoras. La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales sí se ha acordado de los maricadores de la ría y les ayudará con 73.000 euros. Alejandro Vega destaca que, aunque la "prioridad es el sanemiento", busca colaboración regional para mejorar infraestructuras deportivas como la piscina y el edificio de El Calieru, la sede del club de piraguas.

Nava no ha rascado demasiado en estos presupuestos y su alcalde, Juan Cañal, no lo atribuye a que no haya necesidades en el concejo sino a que el anterior gobierno local -formado por la coalición Asturianistes Por Nava y Partido Popular- no tuvo buena sintonía con el Principado y no le trasladó las demandas del municipio. Cañal afirma que "en el caso de Nava, no había peticiones", así que los responsables regionales le preguntan: "¿dónde estuvo Nava en estos cuatro años?", lamenta el regidor socialista. Destaca que la obra que se incluye en las cuentas para 2016 es la sustitución de la tubería entre Ovín y Cezosu, "que se está ejecutando ahora". Así, Juan Cañal trata de subirse al tren perdido en la próxima estación y ya ha empezado una ronda de contactos para lograr inversiones para Nava, aunque tendrá que esperar. "Tienes que llevar el proyecto ya redactado y mostrar las carencias económicas que tiene el Ayuntamiento para afrontar esos trabajos. Vamos a pedir y a insistir", asegura el regidor naveto. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente destinará 60.094 euros a la mejora viaria en El Felguerón del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feder). De este fondo también saldrán 20.315 euros para tratamientos selvícolas en montes de Nava y de Villaviciosa, y otros 30.881 euros para la mejora viaria en montes de Villaviciosa, Cabranes, Siero y Nava.

Esta Consejería seguirá con el acondicionamiento de la carretera AS-255, que comunica Infiesto (Piloña) con Villaviciosa, en el tramo de Santolaya de Cabranes, para lo cual destinará 100.000 euros. La reparación de la CB-1, el acceso a la capital del concejo, recibirá 214.703 euros y el camino de Sienra a Frenéu otros 75.000 euros para su adecuación. Además, el municipio recibirá 9.879 euros para adaptar a la ley del suelo el planeamiento urbanístico. "Estamos contentos con lo que hay porque, de todo lo que pides, te dan un poco", argumenta el alcalde, Gerardo Fabián. Destaca que queda pendiente lograr financiación para construir un colegio nuevo en Cabranes, que integre a los alumnos de los centros del municipio. La obra está presupuestada en 450.000 euros.

Para el regidor de Bimenes, Aitor García Corte, el trozo de tarta que les ha tocado es "insuficiente" porque se quedan sin fondos para reparar argayos y varios caminos. "Hay muchas deficiencias en el concejo", dice, y critica que en la redacción del borrador los dirigentes regionales "no contaron con los representantes municipales para conocer las carencias". Aunque se congratula por las inversiones para Bimenes que incluye el borrador de Presupuestos, como los 125.000 euros para muros de la AS-324 entre San Julián y Carbayín Alto. Para el sanemiento y la EDAR recibirán dos partidas, de 5.997 y 365.224 euros, respectivamente. El tratamiento provisional de vertidos contará con 35.000 euros.

Sariego sólo recibirá 10.000 euros para los colectores de saneamiento de aglomeraciones de Siero y Sariego. Su regidor, Saúl Bastián, no se conforma y ya ha empezado a mantener reuniones. "El saneamiento es la prioridad ahora mismo", afirma.

Compartir el artículo

stats