Los habitantes de Rozaes están de enhorabuena porque la asociación Amigos del Paisaje de Villaviciosa "Cubera" les entregará el jueves día 10 el reconocimiento como "Aldea más guapa". Será en el teatro Riera, a las 20 horas. Destacan el trabajo de la asociación de vecinos por su "intensa acción en sus 22 años de existencia, en los que ha recuperado celebraciones festivas, y en especial por la creación de la Feria de los Figos y la limpieza del río".

La secretaria de la Asociación de Vecinos de Rozaes, Eva Solares Sopeña, corrobora que en el pueblo están "muy contentos y orgullosos", a pesar de que no trabajan por el bien común pensando en un premio. Resaltan la relevancia de los galardones de "Cubera". Por eso para ellos significa un "reconocimiento al trabajo", además de una "inyección de ánimo" porque se demuestra que van "por el buen camino". "Estamos contentos con la respuesta de la gente, pero más cuando te lo reconocen desde fuera", añade. Así que cree el galardón servirá para "animar a los vecinos y a los socios a colaborar y seguir haciéndolo así".

Además, "Cubera" entregará tres distinciones. Una será para Ovidio Fernández y Esperanza Muñiz, la pareja que encontró restos fósiles de ictiosaurio en El Puntal y que los entregó al equipo de investigación del Museo del Jurásico de Asturias (Muja) para su estudio. Más que el hallazgo, cuya relevancia científica aún está por determinar, premian su "actitud de estima de lo hallado y el haber dado cuenta al Muja" de su descubrimiento. "Es un honor totalmente inmerecido porque lo nuestro no tiene tanta relevancia ni importancia", apunta Ovidio Fernández, aunque no puede ocultar su satisfacción. Pero insiste: "no somos ejemplo de nada, sobre todo pensando en el trabajo que están haciendo los científicos del Muja, que son los que de verdad están aportando al conocimiento". Cree que ellos son los verdaderos merecedores de esta distinción.

Nicolás Rodríguez también está entusiasmado con el homenaje que le brinda "Cubera" por sus 30 años de trayectoria belenista. Desde hace varios años expone su popular Nacimiento en la Fundación José Cardín y ha promovido la I Ruta de los Belenes de Villaviciosa, en la que al suyo se suman los de la iglesia parroquial, el del templo del monasterio de las Clarisas y una exposición que albergará la Casa de los Hevia sobre "Belenes del mundo". "Es un estímulo para seguir", reconoce Nicolás Rodríguez.

Manuel Vega Fernández recibirá otra distinción porque su observación permitió salvar el escudo de la casa de Solares en el lavadero de La Fontanina y se rehabilitaron el escudo y las cornisas de piedra de la casa de los Montés en la calle del Agua, gracias a que él recogió trozos que habían caído. Por eso le consideran "un servidor atento a la salvaguardia del patrimonio local".