Las familias que acogen niños saharauis en Carreño han comenzado una campaña de sensibilización sobre la problemática del Sáhara en los colegios del municipio. El centro Poeta Antón ha sido el primero en acoger la iniciativa con unas charlas para los alumnos de cuarto y sexto de Primaria.

En estas charlas, las familias de acogida muestran con imágenes dónde y cómo viven los saharauis, cómo es su día a día, cómo son sus colegios y sus juegos, y también cómo han quedado los campamentos de refugiados después de las inundaciones sufridas el pasado mes de octubre.

Tras estos sucesos, la población saharaui se ha quedado sin un lugar para refugiarse, perdiendo sus pocas posesiones y con enormes complicaciones para adquirir alimentos básicos y agua potable.

La actividad en los centros educativos se enmarca dentro del programa "Asturias Compromiso Solidario", que incluye varias acciones financiadas por el Ayuntamiento de Carreño, la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y la Federación Asturiana de concejos. Para su desarrollo cuentan con el apoyo de la Fundación Hijos del Maíz y de Cosara (Comunidad Saharaui Asturias).

Las familias de Carreño están tratando de fomentar nuevas formas de solidaridad para lograr una sociedad más justa e igualitaria. Y en las charlas están solicitando a cada niño que cuente la historia del pueblo saharaui a su familia para darla a conocer y que realice un dibujo resumen de la información que le han facilitado y que done material escolar que tenga en excedente o que comparta con un niño o una niña saharaui.

"La empatía que se genera con este tipo de actividades entre los diferentes pueblos y países se convierte en el hilo transmisor que acerca las diferentes culturas y que evidencia los puntos que tenemos en común. De esta manera pretendemos realzar lo que nos une y reducir lo que nos separa y diferencia", dijo respecto a la intención de la campaña la portavoz de las familias de acogida en Carreño, Beatriz Salomón.