La solidaridad no entiende de edades, si bien en el concejo de Siero hay quien empieza a practicarla desde muy pronto. Es el caso de la asociación juvenil "Arrancatapinos" de Hevia, que hace unos días puso en marcha una campaña de recogida de juguetes que se culminará con un reparto a familias necesitadas en torno al día de Reyes.

Este colectivo, integrado por una decena de jóvenes de entre 20 y 27 años, nació en el año 2008 con el objetivo de dinamizar la actividad de toda una generación en la parroquia de Hevia. No obstante, sus metas fueron más allá y el año pasado ya organizaron una primera campaña juguetera que contó con una gran acogida. "Superamos todas las previsiones, pues la gente respondió de forma masiva", comenta el presidente de la asociación, Julio Martín.

Aquella primera experiencia sirvió para hacer un poco más feliz la Navidad a muchas familias del concejo que por diferentes circunstancias no pasan por buenos momentos económicos. "En total se atendió a aproximadamente medio centenar de familias", apunta Martín.

Un éxito y una satisfacción que animó a la asociación a afrontar este año una nueva campaña, que ayer puso fin a tres jornadas de recogida en Pola de Siero para las que fue muy importante la colaboración de la agrupación local de Protección Civil. "Tenemos buena relación con los voluntarios y nos facilitaron la sede para recibir las donaciones", coinciden en señalar tanto el presidente como los miembros del colectivo Adrián Alonso y Pablo Martín, que ayer se pasaron cuatro horas por la mañana recibiendo a los donantes.

Entre el material recogido hay desde bicicletas hasta muñecas, pasando por algo de material escolar, que también viene bien para los pequeños. Todo ello sin hacer ascos a casi nada y aportando una buena dosis de mano de obra. "Si nos llega algún juguete algo defectuoso tratamos de arreglarlo y sacarle rendimiento", explican.

Admiten que de momento la campaña está siendo "algo más floja que el año pasado", si bien los interesados en colaborar todavía tendrán dos días para aportar su granito de arena. Dichas fechas son el viernes y el sábado de esta semana, cuando los miembros del colectivo juvenil se instalarán en las antiguas escuelas de Hevia de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas de ambos días con el objetivo de reunir más ilusión que repartir.